Aston Martin y Zagato celebran 50 años con el nuevo Aston Martin V12 Zagato

Aston Martin V12 Zagato

Aston Martin V12 Zagato

El Aston Martin V12 Zagato es un tributo al esfuerzo y colaboración entre ambas empresas durante los últimos 50 años, sociedad que ha desarrollado auténticas joyas automotrices como son el Aston Martin DB7 Zagato o el V8 Vantage Zagato.

Desde un punto de vista técnico, el superdeportito hereda el chasis y la motorización de su predecesor, el V12 Vantage, que no necesita modificaciones, por lo menos por ahora. Bajo el capó se acomoda el ampliamente conocido 6.0 litros de 12 cilindros en V que genera 510 caballos de fuerza y 420 libras pie de par motor. El músculo metalizado se acopla a una caja de velocidades robotizada de seis marchas con doble embrague y diferencial de deslizamiento limitado que garantizan una experiencia de manejo que nuca olvidará.

Sin ánimos de desmeritar el trabajo mecánico de adaptación de la máquina que pone en marcha al Aston Martin V12 Zagato, donde más horas-hombre se han invertido para la realización de este automóvil es en la carrocería, que dota al biplaza británico de una personalidad propia que lo aleja del modelo en que se ha basado.

Estéticamente, donde más novedades se perciben es en la trasera, área rediseñada por completo. Destaca un agresivo sistema de doble escape situado justo por encima de un no menos belicoso difusor que dificultan la tarea de reconocer al Vantage original. En el frontal sucede lo contrario, pues su cara recuerda bastante al del vehículo donante, aunque tanto la parrilla delantera como las tomas de aire del capó han sido retocadas y concluidas en fibra de carbono. No podemos olvidar uno de los rasgos más espectaculares de lAston Martin V12 Zagatoque es sin duda las salida de aire ubicadas a cada costado del auto, justo detrás del eje delantero, espacio embellecido por la Z que identifica al carrocero itálico.

Aunque está pensado para las vías urbanas, al ver el motor, aerodinámica y marcado carácter deportivo no podemos obviar la relación del Aston Martin V12 Zagato con la competición. En cuanto a características de carreras, lleva jaula de seguridad de acero, suspensión ajustable Multimatic DSSV, un árbol de transmisión en carbono, embrague bi-disco de carreras y un depósito de 120 litros de capacidad.

El escenario elegido hace días para el debut del nuevo Aston Martin V12 Zagato no ha podido ser mejor. Una de las carreras de resistencia más importantes del mundo, las 24 Horas de Nürburgring, donde cualquier persona puede inscribirse con su coche de calle para luchar mano a mano con los más curtidos pilotos al volante de exóticos vehículos.

Dos fueron los automóviles que participaron en la categoría SP8, que engloba a deportivos casi de serie con motor atmosférico de más de 4.000 centímetros cúbicos, y que en esta edición ganó Lexus.

Uno de color rojo, apodado ‘Zag’, pilotado por el director ejecutivo de Aston Martin, Ulrich Bez, el director del Test Center de la marca en Nürburgring, Wolfgang Schuhbauer y los periodistas Horst von Saurma y Matthew Marsh.