BMW 650iA Coupé Convertible 2012 Redefine el lujo a cielo abierto


 BMW 650iA Coupé Convertible 2012

Presentación

Una de las casas ensambladoras que ha sumado mayor experiencia en éste apasionante segmento es Bayerische Motoren Werke, mundialmente conocida como BMW, que suma casi 8 décadas de experiencia en el diseño y construcción de autos descapotados biplaza y 2+2 asientos. Una de sus últimas creaciones es el Serie 6 Cabrio, automóvil gran turismo de lujo que se reedita por tercera vez en 35 años de existencia, sinónimo de elegancia alemana que a partir del mes de mayo surca las carreteras y autopistas de la república mexicana.

Según Maru Escobedo, Directora de Marketing de BMW México, el nuevo Serie 6 Convertible representa un estilo de vida que inspira libertad, materializa el lujo y confirma el liderazgo de la marca en el país dentro del segmento. “Estamos presentando un vehículo impactante que ofrece un diseño exclusivo, dinámico, eficiente y a su vez sumamente confortable, características que invitan a vivir una experiencia única cuando se está frente al volante”, comenta la ejecutiva.

Los calificativos que se merece este vehículo de 118 mil dólares de precio son casi impronunciables pues su refinado lujo e impactante presencia dejan sin aliento y con la boca abierta a cualquiera que se pose junto a él. El 650iA no es cualquier descapotable, es un ejemplar exclusivo, selecto y con mucho carácter que hace especial a cualquiera que lo conduzca; ya verán porque.

Gama

El flamante vehículo se presenta en México en una versión de enormes dimensiones, casi 5 metros de largo y cerca de 2 metros de ancho, debido principalmente a su prominente capó que guarda debajo de él un extraordinario propulsor V8 4.4 litros TwinPower Turbo con sistema de inyección directa de gasolina y regulación plenamente variable de las válvulas, VALVETRONIC, que descarga sobre la carpeta de asfalto 407 caballos de fuerza al alcanzar las 6,400 vueltas. Dicha motorización está acoplada a una caja de cambios automática y deportiva de ocho marchas, tipo Steptronic, con la suficiente capacidad para sacarle el jugo al monstro metálico que le tocó domar.

En su exterior el BMW 650iA Convertible 2012 cuenta con capota de lona de apertura y cierre electrónico, faros autoadaptables con lentes Bi-Xenón que regulan automáticamente el alcance y dirección de la luz de acuerdo al giro del volante, faros de niebla con tres LED en posición horizontal, iluminación diurna, vidrio trasero térmico con accionamiento eléctrico independiente a techo retráctil, deflector de viento abatible para reducción de turbulencias en hombros y cuello, 5 lentes de cámaras distribuidas entre el parachoques delantero, retrovisores y maleta para una visión más clara de todo el contorno del vehículo, sensores de retroceso y avance, rines de aleación ligera de 19 pulgadas, parrilla, marcos de toldo y puertas platinados, doble escape rectangular bañado en cromo y sistema de acceso confort que permite abrir y cerrar el automóvil sin necesidad de usar la llave.

En cuanto a equipamiento interior y seguridad la lista es bastante larga. Trae consigo acabados en madera noble veta de álamo gris, aire acondicionado automático de 2 zonas, asientos delanteros deportivos eléctricos con soporte lumbar y calefacción en tres niveles, revestimiento interior de la capota hecho de antracita, tablero de instrumentos con tecnología Black-Panel, vestiduras en piel Dakota, aplicaciones de cerámica en la palanca de cambios, control de audio y aire acondicionado, alfombras de velour, pantalla a color de 10.2 pulgadas, sistema de navegación BMW Professional, cámara aérea (Top view) y laterales (Side View), interfaz USB, Bluetooth para tres teléfonos móviles, entrada AUX y equipo de audio de alta fidelidad de 12 bocinas.

Para protección de los cuatro ocupantes, el BMW 650iA Cabriolet equipa bolsas de aire frontales y laterales, cinturones de seguridad de tres puntos, sistema antivuelco con estribos de protección ubicados detrás de la segunda fila de asientos, reposacabezas activos para reducir el riesgo de lesiones cervicales, control dinámico de estabilidad, tracción y suspensión, asistente de luz de carretera, BMW Head-Up Display con gráficos en 3D a todo color, Nigth Vision con reconocimiento de personas en la oscuridad, cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, espejos retrovisores interior y exteriores con ajuste anti deslumbramiento y freno de estacionamiento electromecánico.

Además del elevado grado de poder de su motor, eficacia de la transmisión automática deportiva, equipamiento interior y atractivo aspecto físico, este modelo incluye numerosas medidas de BMW EfficientDynamics como el sistema de recuperación de la energía de frenado, dirección asistida electromecánica, neumáticos de menor resistencia de rodadura y el sistema de activación de los grupos secundarios que le confieren al vehículo un bajo nivel de consumo de combustible y una gnosis conservacionista que le invita a reducir considerablemente los gases tóxicos expulsados al medio ambiente.

Para los más exigentes, de manera opcional, el BMW Serie 650iA Convertible ofrece dirección activa integral, ventilación automática de los asientos delanteros, butacas confort para el conductor y acompañante, tablero de instrumentos revestido en piel con costura de contraste en color de la vestidura, rines de 20 pulgadas y capota de tono Beige o Plata antracita.

 

 BMW 650iA Coupé Convertible 2012 exterior

BMW 650iA Coupé Convertible 2012 exterior

Exterior

Aunque es un vehículo muy homogéneo en cuanto a los elementos que lo integran, una de sus más atrayentes características es su esplendor exterior que cautiva sin miramientos gracias a su expresión de lujo e irresistible sensualidad. Su diseño, una de las últimas expresiones de creatividad del controvertido artista automotriz estadunidense Chris Bangle como miembro de la familia BMW, es sinónimo de buen gusto, prestigio y elegancia, aunque tiene sazón deportiva por su atlético porte.

El coupé conserva las proporciones típicas de los descapotables de la marca Teutona que viene dado por un largo capó con vista hacia el asfalto, tipo tiburón, habitáculo desplazado hacia la parte posterior, larga distancia entre ejes y baja línea de la cintura del vehículo, eso sí, se distingue rápidamente de sus familiares automotores por su alto grado de sofisticación, basado principalmente en la estética, que ilumina con sorprendente brillo su melódico andar sin importar la distancia o velocidad que se desplace.

Cuando la cubierta textil que se oculta dentro de la maleta del vehículo hace aparición el BMW Serie 6 toma otra cara, no menos interesante que su imagen destechada. Con movimientos electrónicos que no pasan los 24 segundos, sin importar que el auto esté en movimiento (máximo 40 km/h), está cúpula se abraza a la carrocería del auto para darle un toque señorial que definitivamente engalana a la unidad.

 BMW 650iA Coupé Convertible 2012 interior

BMW 650iA Coupé Convertible 2012 interior

Diseño interior

Su habitáculo es un templo de placer y disfrute, por lo menos para el conductor y su acompañante, pues como todo representante del segmento 2+2, este vehículo tiene su talón de Aquiles en las butacas posteriores que sólo se adecuan para transportar con comodidad a dos niños o adultos de mediano tamaño. Ergonómicos asientos de piel, muy suaves al tacto, que dan la sensación de estar hechos a la medida de sus ocupantes, y un tablero central de finos acabados orientado hacia el conductor dan la bienvenida a este estilizado espacio pensado para la relajación y el confort a bajas y altas velocidades.

Por donde mires hay detalles. Se conjuga madera, piel, cerámica y velour lo que genera un espacio de infinita belleza y total comodidad. El tablero de instrumentos es del más fino gusto, eso sí, sin dejar a un lado el toque feroz que regalan sus instrumentos y paletas de cambios al volante que lo convierte en uno de los deportivos más elegantes del país.

El cerebro del vehículo se encuentra en el centro del panel, es nada más y nada menos que una pantalla de alta resolución que mide 10,2 pulgadas con un innovador diseño que no se había visto en generaciones pasadas. Sus funciones y medidas son tan extensas y precisas que por momentos pareciera que la computadora llegara a tener vida. Se preocupa por todo, desde proporcionar mapas satelitales, pasando por controlar sus múltiples cámaras, estado de salud del vehículo hasta información básico como controlar la pista musical que se está escuchando; todo con una increíble definición y color.

Volviendo al habitáculo, debemos decir que aunque se produce en serie, sus detalles de costura y asentamientos en cromo dan la sensación de ser un vehículo hecho a pedido que se ve elevado en su infinito lujo y tecnología al ver actuar al sistema de visión nocturna, navegación y Head-Up Display, uno de los más completos y llamativos del mercado.

En definitiva, el nuevo BMW 650iA Coupé Convertible es un vehículo especial pensado para gente verdaderamente exigente y preocupada por el bienestar y disfrute de su osamenta y la de sus familiares y amigos al momento de trasladarse sobre cuatro ruedas.

 BMW 650iA Coupé Convertible 2012 motor

BMW 650iA Coupé Convertible 2012 motor

Prueba de manejo

Tomar el mando de este maravilloso automóvil es adentrarse en un mundo de fantasías, no sólo por su indiscutible lujo que causa una maravillosa experiencia de conducción,  más aún si se va al aire libre, sino también por su enorme poder que se desboca con sólo rosar el pedal de aceleración.

El 4.4 litros TwinPower Turbo concedido por la ensambladora bávara para el musculoso automóvil entrega una extraordinaria potencia y valores de rendimientos excepcionales hasta el punto de poder compararlo con algunos ejemplares motorizados que acomodan diez y hasta doce cilindros. El V8 BMW impulsa al 650iA de 0 a 100 km/h en tan sólo 5 segundos y alcanza velocidades que rondan los 250 Km/h con suma facilidad.

Este propulsor combina su carácter deportivo con un funcionamiento extraordinariamente sedoso y una eficiencia ejemplar, que se hace posible, principalmente, gracias a la caja de cambios automática Steptronic de ocho marchas, dos más que su predecesor, que regala una aceleración armoniosa con cambios cortos, rápidos y constantes que hacen sentir al coche tan ligero como si fuera una ostentosa alfombra voladora, propiedad de un marajá de las fábulas del lejano oriente.

Al cupé 650iA le sobra la fuerza y el ímpetu por tragarse el asfaltado. Si tienen la oportunidad de conducirlo no duden hacerlo a través de sus paletas de cambio ubicadas a cada lado del volante que aumentan la concentración de adrenalina en el organismo cuando se escucha el rugir del motor y se siente vivo el cuerpo del auto. Como recomendación les digo que aceleren, den rienda suelta al piloto que llevan por dentro que frenar no es un problema a pesar de gran volumen y peso del descapotable.

 BMW 650iA Coupé Convertible 2012 maletero

BMW 650iA Coupé Convertible 2012 maletero

Conclusiones

Cómo es costumbre la gente de BMW sorprende gratamente con su nueva creación automotriz, orgullo destechado modelo 2012 de la casa bávara.

Estamos frente a un vehículo que prácticamente lo tiene todo: espacio, comodidad, potencia, suavidad, elegancia, deportividad, inteligencia y grandes dosis de diversión para disfrutar al máximo de una experiencia de manejo diaria en la ciudad o de fin de semana durante un paseo familiar; con techo o sin él.

BMW 650iA Convertible es un auto exclusivo, la verdad bastante costoso pero coherente ya que su elegancia desmedida y suprema tecnología hacen valer cada peso que se paga por el auto.

En pocas palabras podemos definir a este lujoso deportivo alemán como la representación más fina y delicada de la emancipación sobre el yugo que ejerce el techado vehicular en el mundo moderno, al propiciar a todos sus ocupantes con infinita pasión y esplendor un hábito de libertad que acaricia rostros y alborota cabelleras.

Pedro Pablo Pérez (Fav24)