La Fórmula 1 será híbrida en 2014

La Fórmula 1 será hibrida en 2014

La Fórmula 1 será hibrida en 2014

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), institución que organiza y reglamenta la competencia del motor a nivel mundial, acaba de anunciar algunos aspectos de carácter técnico acerca de la normativa que regulará a la competencia de la Fórmula 1 a partir del año 2014.

En el anuncio de la FIA destaca el pasaje de los monoplazas a vehículos híbridos. A partir de 2014, cada uno de los autos que formen parte de las parrillas de la Fórmula 1 tendrá que hacer espacio para albergar un motor eléctrico que le permita rodar de manera ‘verde ‘ durante las visitas a ‘pits’.

El flamante reglamento de la FIA determina que los autos montarán motores V6 turbo de 1.6 litros de 155 kilogramos como peso mínimo. Estos motores van a estar unidos al corazón eléctrico denominado MGUH (siglas en inglés para Motor Generator Unit Heat) de 120 kW. La función del MGUH va a limitarse única y exclusivamente al momento en que los monoplazas entren y salgan de ‘pits’.

Es importante destacar que la electricidad acumulada va a generarse mediante el sistema de escape, que será la única forma de energía permitida durante la permanencia de los monoplazas en la zona de fosos. Adicionalmente los coches podrán recuperar energía a través del tan comentado sistema KERS.

El anuncio de la nueva normativa para el año 2014 ha sido realizado por Jean Todt, presidente de la FIA, que en estos días se encuentra en una gira por países de América que culminará con su regreso a México, en compañía de José Abed, vicepresidente de la FIA, y otras personalidades.

Cabe recordar que Jean Todt está considerado como un auténtico genio de la mecánica. Sus logros en el ámbito de la competencia del motor hablan por sí solos: con un Citröen en los primeros rallyes del Dakar; después en Peugeot, marca a la que llevó al campeonato mundial de Prototipos y luego con Ferrari, en la que fue artífice de varios de los siete campeonatos de F1 que obtuvo Michael Schumacher.