México fija nueva reglamentación para importar autos usados desde Norteamérica

El Gobierno Federal de México presentó nuevas reglas para la importación de autos usados

El Gobierno Federal de México presentó nuevas reglas para la importación de autos usados

El nuevo decreto del Gobierno Federal permite la importación de vehículos (fabricados o ensamblados en Norteamérica) con una antiguedad de ocho y nueve años a través del pago de un arancel del 10% más IVA. Según el mismo decreto, que acaba de entrar en vigencia, los vehículos que tengan 10 años o más van a pagar un arancel del 50% más IVA.

Este flamante decreto anulará de forma directa el impacto negativo que provocan los amparos tramitados por varios importadores de vehículos. Dichos amparos permitieron la introducción masiva de coches usados sin pagarse los diferentes impuestos contemplados en el anterior decreto (cuyo vencimiento se cumplió el pasado 30 de junio). De esta forma, según han afirmado las autoridades pertinentes, se busca regular un mercado que tendía a salirse de su cauce desde hace varios años.

Además, desde hace algún tiempo varias organizaciones del sector automotor venían manifestando su preocupación por el daño tan importante que la importación de más de seis millones de vehículos usados ha provocado al mercado de vehículos nuevos, además de los efectos nocivos en el medio ambiente, la seguridad de los usuarios y la importación de gasolina.