Mitsubishi i-Miev

Mitsubishi i-Miev

Mitsubishi i-Miev

El i-Miev es un auto 100% eléctrico, desarrollado sobre la plataforma del minicar-i, lanzado en julio de 2009 en Japón para uso en flotas comerciales y en abril de 2010 para clientes particulares, tiene una configuración ‘hatchback’ cinco puertas y un compacto propulsor síncrono de imanes permanentes de alta densidad activado por una batería de ion-litio, colocadas bajo el piso del habitáculo para no restar espacio, que sustituye el motor de combustión interna y el depósito de gasolina en pro de la conservación del medio ambiente.

Su vibrante corazón eléctrico genera una energía de 67 caballos de fuerza y 180 Nm de par motor que le asegura una autonomía de hasta 150 kilómetros. La aceleración de 0 a 100 lo realiza en 16 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, suficiente actividad dinámica para circular en las rápidas autopistas citadinas.

El nipón de alma verde i-Miev admite dos tipos de recarga a través de dos enchufes separados, una a cada lado de la carrocería, que reciben corriente convencional de 220V y 16A o trifásica de 400V y 32A. Según el contacto escogido y la cantidad de carga necesaria varía el tiempo de energización del automóvil; se puede necesitar entre 15 minutos a 6 horas.

El pequeño conservacionista i-Miev de 1.110 kilos de peso y propulsión trasera, ya que coloca su motor oculto bajo el maletero, cuenta con una transmisión automática de una marcha hacia adelante, otra hacia atrás (reversa) y tres modos de funcionamiento Eco que se identifican con la letra ‘D’, para ganar autonomía; ‘B’, cuando se necesita aumento de poder para frenar con motor y la posición ‘C’ para lograr mayor aceleración pero disminuyendo la capacidad de recarga de las baterías. Sistema no tan simple pero bastante simpático.

En cuanto a equipamiento, el Mitsubishi i-Miev dispone de aire acondicionado, seguros, cristales y espejos retrovisores eléctricos, faros de niebla, radio con CD y mp3, bluetooth, cierre centralizado a distancia, airbags frontales, laterales y de cortina, control de tracción y estabilidad, sistema ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado.

Al parecer, Mitsubishi Motors México por ahora sólo trajo a su ecologista a tierras mexicanas para analizar la reacción del público asistente al evento automotriz, termómetro que podría dar la señal a la firma de los tres diamantes para preparar su infraestructura corporativa y pronto recibir desde Japón al i-Miev como sucede en Europa, Chile y en poco tiempo Estados Unidos.