Peugeot 3008 2012


Peugeot 3008 2012

Crece la gama del ‘crossover’ francés

Presentación

El Peugeot 3008 2012 no es un monovolumen, tampoco un todoterreno ni mucho menos una berlina, Peugeot lo denomina ‘crossover’; por lo tanto, se ubica en el segmento C de la industria automotriz mundial. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2009 y comenzó a mercadearse en México a principios de 2010. Basado en la plataforma del Peugeot 308, el vehículo tiene una configuración de cinco plazas con motor delantero trasversal y tracción delantera, siendo éste el tercer modelo doble cero de la marca después de la minivan 1007 y el SUV 4007.

Luego de buenas críticas por parte del mercado local, la firma francesa Peugeot da continuidad y cuerpo en territorio mexicano al primer ‘crossover’ de la marca, el conocido 3008, al ampliar su abanico de opciones con dos nuevos modelos, para sumar tres en total, que de ahora en adelante darán sustento al hijo más robusto de la cuna gala. El crecimiento viene dado principalmente a través de la introducción de versiones de techo panorámico y múltiples ‘gadgets’ de novísima tecnología que elevan sustancialmente el lujo y confort a la vez que agregan belleza estética al automóvil familiar.

El trío enllantado está provisto de un potente motor asociado a un equipamiento de serie muy completo y un vigorizado exterior, características que le dan el impulso que necesitaba el ‘crossover’ del león en dos patas para rugir con fuerza dentro del segmento de las ‘crossover’ en México.

Gama

Tres modelos 2012 integran la familia Peugeot 3008 en territorio azteca. El abridor del grupo se conoce con el apodo de Confort y cuenta, igual que sus hermanos más distinguidos, con un motor de cuatro cilindros en línea 1.6 litros turboalimentado que genera 154 caballos de fuerza al alcanzar las 6.000 rpm. Trabaja en forma conjunta con una transmisión automática tipo Triptonic de seis relaciones que ayuda al propulsor a desplegar una velocidad máxima de 185 Km/h, más que suficiente para una camioneta de estas características.

Tanto por fuera como por dentro el 3008 Confort es el más sencillo del trío, aunque se muestra muy completo. Tiene parrilla delantera, laterales de carrocería, molduras inferiores y carcazas de espejos retrovisores en acabados de cromo, parachoques trasero con insertos en aluminio, rines de aleación de 17 pulgadas, faros de niebla adelante y atrás, tercera luz de freno y doble puerta posterior con capacidad de carga de hasta 200 kilogramos.

El habitáculo tiene butacas forradas en tela, las traseras son abatibles con accionamiento automático desde la cajuela, consola central en ambas filas de asientos con descansabrazos, aire acondicionado, seguros, vidrios y retrovisores eléctricos, volante revestido en piel con regulación de altura, profundidad y botones de mando del estéreo, computadora de viaje, tacómetro electrónico, freno de estacionamiento automatizado, luces de cortesía inteligente, guantera con ventilación, toma de corriente de 12V, seis bocinas y entrada auxiliar.

En cuanto a seguridad, el ‘crossover’ francés regala a sus ocupantes seis bolsas de aire, control dinámico de estabilidad, sistema anti patinaje, frenos de discos con ABS, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes, fijación ISOFIX para asientos de niños, régimen auxiliar de arranque en pendiente, cierre centralizado de puertas sensible a la velocidad y alarma antirrobo.

Se requieren 299.000 pesos mexicanos o su equivalente en dólares estadounidenses, 27.000, para hacerse con una de estas fascinantes camionetas europeas. Sin embargo, por sólo 14.000 pesos adicionales, poco más de mil billetes verdes, se puede optar por la segunda versión en la línea de ascenso del 3008, el modelo Techno, que definitivamente hace que valga la pena el esfuerzo económico.

El hijo del medio agrega por fuera a la lista de equipamiento de serie vidrios entintados y un fabuloso techo panorámico de cristal que le da vuelta por completo al diseño del automóvil. En el interior se potencia el aire acondicionado, ahora es bizona, y se agrega sistema trasero para ayuda al estacionar.

El tope de gama se conoce con el nombre de Premium y cuesta 345.000 pesos, poco más de 31.000 dólares americanos. Esta versión recubre los asientos con piel, coloca un retrovisor interior electrocrómico, adapta el sistema de información de viaje o Head-Up Display, permite abatir los retrovisores exteriores eléctricamente y agrega movimiento de un solo toque, además de seguridad eléctrica para niños, en los vidrios traseros.

 

 

Peugeot 3008 2012 exterior

Peugeot 3008 2012 exterior

Exterior

Carroceramente hablando, Peugeot 3008 2012no tiene nada que envidiarles a los demás modelos de la línea Peugeot ni a competidores del segmento provenientes de distintas casas ensambladoras del mundo, todo lo contrario, tiene todos los elementos estéticos para confrontar un segmento tradicionalmente competido.

El nuevo 3008 es un ‘crossover’ de línea refinada pero de genes deportivos que presume de contornos redondeados y un frontal poderoso en el que destaca su gran parrilla cuadriculada y faros felinos, muy al estilo de la línea de diseño Peugeot de estos tiempos.

La conjunción entre piezas negras, plata y el color de la carrocería le dan al ‘crossover’ una imagen seductora que se ve potenciada por el impresionante techo panorámico de cristal entintado y el enorme logo Peugeot en la nariz del vehículo, que siempre engalana a sus modelos enllantados.

En sus laterales se detallan aún más los genes atléticos del ‘crossover’ galo, pues sus marcos platinados resaltan el recorrido aerodinámico de la carrocería, que parece halada hacia atrás para evitar la fricción del aire con su cuerpo. Por su parte, el extremo posterior respeta la línea de la ensambladora, sobria pero distinguida, que mimetiza la simpática apertura de doble puerta trasera.

Definitivamente es un vehículo robusto pero de tamaño compacto; elegante pero de uso casual, todo un acontecimiento para sortear los compromisos diarios de las congestionadas ciudades de México.

Peugeot 3008 2012 inteior

Peugeot 3008 2012 inteior

Diseño interior

Peugeot 3008 2012 es un vehículo de carrocería con asomos de auto compacto pero de entrañas espaciosas. Tanto en la primera como en la segunda hilera de asientos y en su área de carga, que soporta 512 litros ampliables a 1.604 si acostamos las butacas, se respira amplitud, característica que se agradece en todo representante familiar. Para que la cajuela pueda llevar dicha cantidad de equipaje sin afectar el confort de los pasajeros, la maleta fue provista de un doble fondo de fácil movimiento, tres alturas a elegir, que ayudan al ‘crossover’ a adaptarse a las necesidades de cada momento.

Interiormente, 3008 es un automóvil muy amplio en ancho y altura, particularidad que permite acoger sin problemas a cinco personas de buen tamaño.

Si a calidad nos referimos, la cabina muestra muy buenos materiales y acabados, no sólo en sus asientos sino también en puertas y consolas, que han sido recubiertos con plásticos blandos y esponjosos que consienten al cuerpo.

Es importante resaltar que a pesar de mostrar un diseño interior muy elegante y acogedor, la presentación de su volante sigue siendo bastante desabrida, pues no muestra la botonería del control de crucero y audio sobre él, característica que por lo general da vistosidad al timón. La inmensa totalidad de los mandos tienen un funcionamiento fácil, exceptuando los ubicados a los costados del volante, palancas que permanecen escondidas sin razón aparente.

En términos generales, la cabina del Peugeot 3008 2012 no se puede catalogar con menos de un 8 sobre 10 pues su refinado diseño, amplio espacio y formidable lujo la hacen merecedora de esta calificación.

Motor Peugeot 3008 2012

Motor Peugeot 3008 2012

Prueba de manejo

Peugeot 3008 es un ‘crossover’ de correcto comportamiento e impecable actitud, dentro de los estándares de su segmento, pues sorprende gratamente desde el mismo momento en que se toma el puesto de mando. El formidable equipo de trabajo que crea el motor Turbocargado 1.6 litros de 154 caballos de fuerza y su transmisión de seis marchas permite un excelente desempeño durante la aceleración que se contabiliza de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 9 segundos.

Como nos habíamos imaginado luego del primer vistazo a la camioneta, la conducción es bastante dócil pero dinámica, a pesar de viajar a máxima capacidad. La estabilidad a alta velocidad es total y su dirección es variable en dureza, más blanda en recorridos lentos y más dura en alta.

3008 2012 es una camioneta que se maneja como un vehículo de dimensión más pequeña; ágil, ligera y rápida, y sobre todo especialmente despreocupada por el rebote o balanceo trasero que por lo general incomoda a los ocupantes en muchas SUV o ‘crossover’ del mercado. Esto se debe a la sabia incorporación de una suspensión trasera; cuenta con un tercer amortiguador en la parte central que domestica el extremo posterior del automóvil para transmitir seguridad al momento de ser manejado.

La ‘crossover’ Peugeot se porta muy bien en viajes largos o cuando se necesita transportar a la familia dentro de la ciudad. En ambos casos se combinan la seguridad y el confort con un toque de lujo que hace relajado el recorrido. Con respecto al aislamiento de la cabina, el francés hace muy bien su trabajo al mantener hermético el habitáculo sin importar la velocidad a la que se traslade.

Con respecto a la capacidad de detención, a pesar que el 3008 es un vehículo algo pesado, poco más de 1.400 kilos, los discos en las cuatro ruedas y los sistemas electrónicos auxiliares realizan el proceso de frenado sin mayores contratiempos; muy uniforme y expedito. Como dato tecnológico, la ‘crossover’ nos hace olvidar la necesidad de colocar el freno de mano varias veces al día, ya que instala uno de acción electrónica que se desactiva automáticamente cuando queremos comenzar a andar y se activa al momento de apagar el vehículo. Para los más tradicionalistas, el auto permite el uso manualmente del sistema a través de un botón en la consola, aunque peca de una excesiva lentitud.

En definitiva, Peugeot 3008 2012 es un vehículo que se debe tomar en cuenta si se busca un automóvil familiar con valores estéticos deportivos.

Conclusiones Peugeot 300

Conclusiones Peugeot 300

Conclusiones

Era justo y necesario que el solitario 3008 que llegó al país en 2010 contara con un comité de refuerzos de estas características que le diera consistencia a un modelo perfectamente diseñado para el mercado local. Su belleza estética, amplio y lujoso interior, consistente motor y adecuado costo de comercialización dejan pocas cosas a la imaginación, realidad que aplana el camino de la camioneta hacia una buena aceptación del público mexicano, que aún tiene algunos sinsabores que le dejó la marca en años anteriores.

Pedro Pablo Pérez (Fav24)