Peugeot 308 2012


Peugeo 308 2012

Presentación

Para Peugeot México el 2011 ha sido un año lleno de cambios dentro del mercado automotriz local, reajuste que se da con miras a conseguir un mejor lugar dentro de la contienda nacional de ventas de vehículos en el país. El 207 y el 3008 con sus actualizaciones estéticas hicieron el disparo de partida, ahora se une a la carrera el rejuvenecido Peugeot 308, también modelo 2012, presentado en sociedad en el Salón Internacional Automotriz de la ciudad de Guadalajara, pieza fundamental para los europeos que esperan el arribo próximo del 508 y el deportivo RC 207, que darán el último impulso para cruzar la línea de meta y disfrutar el dulce sabor de la bandera a cuadros al término del año.

El mejorado Peugeot 308 2012 presenta cambios ornamentales interesantes y un motor turbo más potente que ahora desarrolla 156 caballos de fuerza, energía posible gracias al régimen de dieta que sufrió el vehículo para bajar 25 kilogramos que tenía de más. A los arreglos se le añade una nueva transmisión automática de seis velocidades que sustituye a la vieja de cuatro marchas, modernización que hace más eficiente su trabajo medioambiental al optimizar el consumo de gasolina y disminuir los gases tóxicos expelidos al planeta.

El robustecido turismo de tracción delantera perteneciente al segmento C estará disponible en las distribuidoras autorizadas de la marca a partir del mes de agosto a un precio que coquetea con la línea de los 300.000 pesos mexicanos, unos 27.000 dólares estadounidenses, en su versión 5 puertas; mientras que el atlético Cupé Cabriolet se dispara por encima de los 400.000.

Gama

La familia mexicana del Peugeot 308 se compone de dos modelos: una berlina tipo Hatchback y el Coupé Cabriolet de techo rígido retráctil. El primero trae consigo un motor cuatro cilindros 1.6 litros Turbo y una transmisión automática de seis velocidades, equipo mecánico que genera 163 caballos de fuerza. Por su parte, la versión CC ha sido equipada con un propulsor de la misma cilindrada y centimetraje cúbico que el usado en el sedán, también turbocargado. Sin embargo éste concede 154 unidades de poder al ser acoplado a una caja automática Triptonic de cuatro relaciones.

Como promete la ensambladora francesa en toda su línea de productos, ambos vehículos tienen acabados de lujo, aunque no queda duda de que la versión descapotable, como es tradición, se equipa de elementos que no sólo elevan el nivel de belleza y seducción sino que también mejoran la experiencia de manejo, no así el confort, que en la mayoría de los casos viene de la mano con el espacio interior, donde lleva las de ganar el 308 familiar.

Por fuera la pareja de autos coloca defensas del color de la carrocería, rines de aluminio, luces diurnas de LED, faros de niebla y tercera lámpara de freno, aunque hay que destacar que el CC croma la parrilla delantera, dispone de un techo duro retráctil, tiene faros ajustable en altura y direccionales en los retrovisores.

En la cabina todo es muy diferente, claro, pensando en el público al cual están dirigidos cada uno de los autos. El CC tiene configuración cuatro puestos mientras que el sedán acomoda 5 personas sin problemas. En este caso es significativo detallar el equipamiento del sin techo, que sorprende gratamente con su extraordinario esplendor, esto sin desmeritar al hermano 5 puertas que se ve más sencillo que el cupé, pero que en términos generales está muy bien concebido. No olvidemos que la diferencia en precio es abismal, 296.000 pesos mexicanos del sedán frente a 440.000 del deportivo, un universo de dinero que se refleja en equipamiento.

El lujoso dos puertas ofrece asientos y volante forrados en piel regulables en altura y profundidad, el primero con sistema calefactable, palanca de velocidades, pedales, reposa píe y manijas de puertas hechas de aluminio, pisos y cajuela alfombrados, aire acondicionado doble zona, tacómetro electrónico, computadora de viaje, vidrios, seguros y retrovisores eléctricos, sensor de lluvia, encendido automático de faros, espejo central electrocrómico, luces de cortesía inteligente, mandos de control de crucero y audio, entrada auxiliar, conexión USB y 6 bocinas.

En cuanto a seguridad ambos modelos están muy equilibrados. Peugeot coloca bolsas de aire frontales y laterales, frenos de discos con sistema antibloqueo (ABS), control de estabilidad (ESP), repartidor electrónico de frenado (REF), asistencia para detención de urgencias (AFU), control dinámico de estabilidad (CDS), sistema anti patinaje (ASR), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes, detector de obstáculos traseros y fijación ISOFIX para asientos de niños.

Peugeot 308 2012 exterior

Peugeot 308 2012 exterior

Exterior

El Peugeot 308 2012 es un ejemplo claro de los nuevos códigos estéticos de la marca. Las dimensiones permanecen inalterables pero las nuevas líneas acentúan los trazos atléticos del automóvil. El frontal reinterpreta lo que ellos llaman parrilla flotante y ahora cuenta con un marco cromado que magnifica y embellece la boca, que sigue conformada por varios ‘split’, que pueden ser negros o platinados según el modelo (sedán o CC). La parte inferior del parachoques delantero integra faros antiniebla de puntas redondeadas dentro de un marco dinámico bastante armonioso.

El capó tiene forma en V, punto clave de la expresividad del 308, que se ve glorificado con los largos y estilizados faros del modelo que hacen juego perfecto con el emblema de la marca, que está colocado en la conjunción frontal de ambas piezas. Como algunos gemelos humanos, el sedán y el cupé tienen ligeras discrepancias estéticas en el rostro que tienen que ver con su configuración, aunque ninguno puede refutar su hermandad univitelina.

La parte trasera del sedán muestra un parachoques robusto y envolvente con una pieza de diseño de tono oscuro que evoca un difusor de doble boca y sugiere dos salidas de escape, simuladas por supuesto, que dan un toque de deportividad al familiar. El nuevo león decora el portón posterior, que está coronado por una línea platinada de recorrido horizontal que da equilibrio y se ve muy bien.

El Cupé Cabriolet muestra una retaguardia distinta, diseño que responde a una doble función: cajuela y receptor del techo retráctil. Es completamente horizontal y de baja altura, con un pequeño apéndice como alerón, faros de mediano tamaño y dos grandes difusores que le dan una imagen de correlón. Por supuesto, se coloca al brillante león parado sobre sus patas traseras al centro de la composición estética.

Peugeot 308 2012 diseño interior

Peugeot 308 2012 diseño interior

Diseño interior

Al parecer ambos modelos fueron rociados con un tratamiento de alto de gama que enaltece su habitáculo. El sedán tiene revestimientos en plásticos blandos con inserciones cromadas que mejoran el acabado y elevan el bienestar a bordo. Varios elementos decoran las contra puertas y consola dejando desprotegido el volante que sigue necesitando controles insertos para embellecer su físico.

El espacio es bastante amplio y el equipamiento muy completo, igual que la hermeticidad del habitáculo, que permite una buena comunicación entre pasajeros o disfrutar del estéreo sin ruidos externos.

El Peugeot 308 CC es otra historia. Destaca la elegancia de los cuatro asientos con reposacabezas integrados y forro de piel de extrema suavidad junto con la posibilidad de un recubrimiento integral de cuero en el tablero central en diferentes colores que le da una imagen de Gran Turismo. Como es casi obligatorio en los representantes 2+2, el 308 no se deslinda del anatema que sufren los de su clase, que es la incomodidad de piernas en los asientos traseros, detalle que en este caso no es mal de morir.

El diseño del instrumental y la distribución del tablero central que muestran los 308 son muy parecidos, y son las palancas de cambio y los detalles en cromo los elementos con mayor carga diferenciadora. No podemos olvidar que bastan 20 segundos para transformar el Peugeot 308 CC de cupé a Cabriolet, sin importar que esté en movimiento. El familiar no cuenta con esta envidiada función, aunque sí con un techo panorámico que permite un habitáculo soleado.

La capacidad de carga del CC varía según su configuración de uso. Cuando se emplea como cupé, el maletero tiene un área de 465 litros, mientras que en Cabriolet sólo soporta 266. La berlina tiene un volumen de 430 litros y más de 1.300 si se acuestan los asientos traseros

Peugeot 308 2012 Motor

Peugeot 308 2012 Motor

Prueba de manejo

El Peugeot 308 2012 es un carro amigable con excelente desempeño desde el inicio de marcha y a lo largo del recorrido, ya que la motorización turbo de ambos vehículos los mueve sin mayores problemas.

En su ejercicio urbano es un auto maniobrable debido a su tamaño y ligereza. Cuando se desplaza en carretera la empuñadura se siente bastante firme y obedece rápidamente las órdenes del conductor. La suspensión hace un gran trabajo en las curvas y al momento de suavizar las impurezas de la vía, lo que ayuda a no percibir ruidos ni rechinidos en la estructura, detalles que aportan comodidad y experiencia positiva en la conducción.

El consumo de combustible es notable y la visibilidad en todos los ángulos es buena. A la hora de un rebase se siente fuerza, aunque para llegar a una velocidad crucero respetable es necesario revolucionar el carro en marchas cortas para no perder potencia; pero una vez encarrerado se siente excelente.

La aceleración del Cupé Cabriolet es sensacional a pesar de contar con un techo rígido que incrementa el peso del auto, factor que por lo general resta poder. La gente de Peugeot ha hecho un buen trabajo al reforzar el sistema de suspensión delantera y trasera que permite controlar muy bien los movimientos de carrocería al dar giros bruscos durante la conducción a alta velocidad.

Sentarse frente al volante del 308 CC es una experiencia sin igual. Todo parte de la comodidad de los asientos de mando, pasando por la belleza de su tablero y la confiabilidad que ofrece la dirección. Cierra el círculo de placer el aire que alborota la cabellera y apresura los latidos del corazón, sensación física que te recuerda cada segundo que manejas un convertible.

Peugeot 308 2012 conclusiones

Peugeot 308 2012 conclusiones

Conclusiones

Por lo visto y experimentado no se puede decir lo contrario, el Peugeot 308 2012 es una excelente evolución que merecía el modelo para beneficio de la marca.

Su motor y caja crecen y el diseño se pule en favor de la tecnología y placer aunque en desmérito del precio, detalle malvado que podría sabotear la movilización masiva que esperan los franceses de su vehículo. Pero no pasemos la página antes de leerla, pues hay que estar claros en que tener un auto con avances de punta difícilmente implica invertir poco dinero; realidad que conoce muy bien el público mexicano.

Hatchback y Coupé Cabriolet

Automática de seis velocidades

ABS, ESP, REF, AFU, CDS, ASR

1.6 litros turbo

156 caballos de fuerza

240 Nm / 1.400 – 4.000 r.p.m.