Porsche triunfa en las 24 Horas de Le Mans

Porsche gana en Le Mans 2015

La carrera de las 24 Horas de Le Mans de este año ha estado realmente emocionante, con una doble victoria para Porsche que le entrega su 17ª victoria absoluta en esta edición número 83 de la famosa carrera de 24 horas, que ha relegado a Audi a la segunda posición como marca con la tercera posición en el podio.

Los pilotos Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) se hicieron con el codiciado trofeo con el innovador Porsche 919 Hybrid número 19, exactamente 45 años después de que la marca consiguiera su primer triunfo en la general en Le Mans. La segunda plaza fue para el coche número 17 de Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), un coche idéntico. En tercer lugar quedaron los pilotos franceses del Audi R18 e-tron quattro número 7 ganadores de la pasada edición, André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Trelouyer.

La cuarta posición ha sido para otro de los Audi R18 e-tron quattro, el de Lucas di Grassi, Löic Duval y Oliver Jarvis, mientras que el tercer Porsche de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, curiosamente el número 18 que logró la pole, llegó en la quinta posición.

Ninguna otra marca como Porsche ha vencido en tantas ocasiones en el prueba de resistencia más dura del mundo, ni está tan estrechamente vinculada al mito de le Mans. La última victoria también fue un doblete, en 1998, cuando Allan McNish, Laurent Aiello y Stéphane Ortelli terminaron primeros con su Porsche GT1.

Matthias Müller, consejero delegado de Porsche AG ha manifestado al respecto: “Este doblete en Le Mans 2015 es un resultado tan fabuloso que no podíamos haberlo soñado. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo durante los últimos tres o cuatro años y se merecen este éxito”.

Por su parte, el director de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich, que en esta ocasión no han podido ganar, comenta: “Que nuestros Audi R18 e-tron quattro hayan sido tan competitivos es positivo. Lamentablemente cada uno de nuestros tres coches ha tenido un incidente crucial, y cuando estás luchando contra un rival tan fuerte como Porsche, no puedes permitirte esto. Evidentemente estamos decepcionados, pero en el deporte hay que aceptar también las derrotas”.

Porsche regresó el pasado año a las carreras de resistencia atraído por la nueva reglamentación basada en la eficiencia. Este coche tan innovador se ha desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca, en Weissach. Siguiendo la tendencia, el Porsche 919 Hybrid tiene un motor turbo de gasolina de pequeñas dimensiones y dos sistemas de recuperación de energía que, en conjunto, se convierten en un grupo propulsor con alrededor de 1.000 cv de potencia. De hecho, funciona como un laboratorio de competición, para lograr la máxima eficiencia en los futuros deportivos de carretera.

Por otro lado en la categoría de GT, el único Chevrolet Corvette C7-R que finalmente salió a pista, el número 64 pilotado por los pilotos profesionales Gavin, Milner y Taylor, dieron la sorpresa se hicieron con la victoria después de duras pugnas con los Ferrari 458 Italia GT2 de AF Corse y con los Aston Martin Vantage GTE, de los que dos Ferrari quedaron en segunda y tercera posición. Por su parte, en la categoría GT Amateur, destacó un entregado Patrick Dempsey con su Porsche 911 RSR de su propia escudería y sus compañeros Patrick Long y Marco Seefried, quedando en segunda posición por detrás del Ferrari 458 Italia GT2 de SMP Racing pilotado por Collard, Perrodo y Aguas que logró la primera posición de la categoría.