Porsche vuelve a Le Mans en el 2014

Porsche RS Spyder

Porsche RS Spyder

Contando con un historial de 16 victorias generales, la firma Porsche es el fabricante con mayor éxito en Le Mans. Cabe recordar que su última victoria en la carrera francesa fue con el Porsche 911 GT1, en el año 1998.

Según señala Mathias Müller, Presidente del Consejo de Administración de Porsche AG, “el automovilismo deportivo siempre ha sido parte esencial de la marca Porsche, por lo tanto, para nosotros sólo era una cuestión de tiempo regresar como fabricantes a las ligas mayores del automovilismo. Los éxitos de Porsche en Le Mans son inigualables. Deseamos seguir así con una categórica decimo séptima victoria”.

No es un dato menor que, con el prototipo deportivo denominado RS Spyder (con el equipo Penske Racing y con el respaldo de la fábrica) Porsche corrió con éxito entre los años 2006 y 2008 en Estados Unidos. Recientemente, han marcado un hito en la categoría LMP2. Según señala Wolfgang Hatz, miembro del Consejo del área de Investigación y Desarrollo en Porsche AG: “Con el RS Spyder probamos que nuestros ingenieros en automovilismo en Weissach están a la vanguardia”. Y explica: “Por ejemplo, fuimos los primeros en usar un motor de carreras de rápida aceleración con inyección directa de combustible, DFI, con lo que establecimos nuevos estándares de rendimiento y eficiencia. Recientemente, con el 911 GT3 R Hybrid, adoptamos una tecnología de motores completamente nueva para fines deportivos y logramos una considerable reducción del consumo”.

Por su parte, Hartmut Kristen, Director de Porsche Motorsport, asegura que ya se encuentra preparado para uno de los programas de desarrollo más exigentes de la historia de la compañía. “Tenemos muchas expectativas en cuanto a la tarea de desarrollar nuevas tecnologías y a continuar con el éxito del Porsche RS Spyder. Después de la conclusión de nuestro programa del prototipo deportivo respaldado por la fábrica en la American Le Mans Series, nos hemos mantenido actualizados en referencia a los últimos avances tecnológicos. Ahora comenzaremos con una investigación minuciosa para evaluar las diversas alternativas de conceptos para nuestro nuevo auto. Evidentemente, éstas dependen de cómo serán las reglamentaciones detalladas del año 2014. En principio, estas reglamentaciones nos interesan porque la integración de nuestra tecnología híbrida en el concepto del vehículo es una opción posible”.

Es importante recordar que Hans Herrmann y Richard Attwood obtuvieron la primera victoria general de Porsche, 41 años atrás, en 1970, a los mandos del legendario 917 de cola corta.