Conoce los tres volúmenes de 'Cantares mexicanos. El códice de la poesía náhuatl patrimonio de la nación'. Foto: Difusión cultural UNAM

Conoce los tres volúmenes de ‘Cantares mexicanos. El códice de la poesía náhuatl patrimonio de la nación’.
Foto: Difusión cultural UNAM




Ciudad de México, México.- Obras atribuidas a Nezahualcóyotl, Nezahualpilli, Cuacuauhtzin y Axayácatl, así como otras anónimas, integran el libro ‘Cantares mexicanos. El códice de la poesía náhuatl patrimonio de la nación’, que presentaron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), se dijo que es un trabajo fruto del Seminario Cantares Mexicanos, coordinado por el destacado historiador Miguel León-Portilla, en el que participaron investigadores de la UNAM, El Colegio de México (Colmex), la Universidad de Toulouse, Francia, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De los tres volúmenes, el primero es una recopilación de cantos y, por ello, le da nombre al manuscrito; ésta ha sido el más atendido por los expertos: Daniel Brinton, Ángel María Garibay, Leonhard Schultze-Jena, Walter Lehmann, John Bierhorst y Miguel León-Portilla.

A pesar de los estudios de estos especialistas, a la fecha no existía una traducción completa al castellano de este opúsculo, mucho menos de los restantes.

De acuerdo con León-Portilla, las piezas literarias de esta publicación provienen del manuscrito ‘Cantares mexicanos’, que custodia el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.

Sus primeras 85 fojas, de un total de 295, escritas casi todas por ambos lados, conservan la transcripción más copiosa que se conoce de cantares y poemas en náhuatl.

Los textos fueron transcritos en su mayoría durante la segunda mitad del siglo XVI y el volumen, reencuadernado en una época posterior, procede de un convento, hipotéticamente el de San Francisco el Grande, en la Ciudad de México.

 

Sigue a Starmedia Cultura en móviles: m.starmedia.com

Sigue a Starmedia Cultura también en tu tableta: tablet.starmedia.com

Si acudiste a algún museo o exposición y te gustaría compartir qué te pareció, entonces envía tu aportación a TÚ, REPORTERO y lo publicamos.

Notimex

Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
También podría gustarte