Cumpleaños de Alaska, 13 de junio

Alaska

La cantante y actriz española Alaska, quien fue una de las precursoras de la Movida Española, celebrará este sábado su cumpleaños número 52, a la espera de ofrecer dos conciertos en el Teatro Metropólitan de México, como integrante del dueto Fangoria.

Olvido Gara Jova, su nombre real, nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1963. Es hija de Manuel Gara, un exmilitar español, republicano exiliado, y de América Jova, nacida en Cuba y exiliada del régimen castrista, proveniente de una familia liberal y con buena posición económica, lo que le permitió vivir una juventud desahogada.

En 1977, formó junto a los músicos Nacho Canut, Carlos Berlanga, Fernando Márquez “El zurdo”, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Beneyto, la agrupación musical Kaka de Luxe, en sintonía con el punk y el new wave, en la que ella tocaba la guitarra eléctrica.

Dos años después se unieron a Ana Curra y Eduardo Benavente, y crearon Alaska y Los Pegamoides, para ser uno de los grupos de más éxito del momento con temas como “Horror en el hipermercado” y “Bailando”.

La popularidad de ese sencillo fue tan grande, que Alaska se convirtió en la presentadora del programa de la Televisión Española “La bola de cristal”, en el que la “Bruja Avería” y los demás “electroduendes” explicaban a los jóvenes la lucha entre el bien y el mal.