Homenaje póstumo a Carlos Gardel, Argentina 2015

Foto de Carlos Gardel

El artista murió hace 80 años. Foto: Especial.

El cantante, compositor y actor Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX y famoso por temas como “El día que me quieras” y “Por una cabeza”, será homenajeado en Argentina a 80 años de su muerte, con diversas muestras en su honor, una de ellas, “Carlos Gardel. Cuando yo te vuelva a ver”.

La exposición, que contiene fotos, revistas, objetos, películas y discos, es organizada por la Sindicatura General de la Nación en el Espacio Multiarte, y permanece abierta al público y de manera gratuita desde el 17 de junio.

La muestra también incluirá murales gigantes dedicados a Gardel, a cargo de los artistas urbanos Diego Cirulli y Gerdy Harapos.

Además, habrá material inédito del “Zorzal Criollo” aportado por el presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria; y registros fotográficos del Archivo General de la Nación.

El pasado viernes (19), se presentaron los 45 músicos que integran la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, con una función especial dedicada a Gardel, con la voz de Esteban Riera como invitado.

En el Museo Histórico Nacional, se recuerda al cantautor con la muestra “Carlos Gardel, del hombre al mito”, a través de objetos personales de distinta índole, tales como el smoking que usó en varias películas, también se comparten misivas y manuscritos, así como discos y afiches.

En esta exposición que permanecerá abierta hasta el viernes (26 junio), habrá abundante información referente al accidente aéreo que le costó la vida.

El 24 de junio, día en que ocurrió el trágico suceso, habrá un debate y presentaciones de investigadores, historiadores y coleccionistas especializados, sobre aspectos poco conocidos de la vida del virtuoso del tango.

Además, Lucas Yarza interpretará algunas de las canciones con la guitarra que Gardel tocaba en 1930.

En Colombia, también se recordará a Gardel, quien falleció en la ciudad de Medellín el 24 de junio de 1935.

Los festejos durarán todo el mes en el Valle de Aburrá y otros escenarios, en los que se escucharán melodías popularizadas por uno de los intérpretes más prominentes durante la primera mitad del siglo XX.

Paralelamente al Festival del Tango de Medellín, en municipios como Envigado y otras localidades aledañas, se bailará con las piezas de Gardel y otros exponentes del género.