7 consejos para fomentar el hábito de la lectura en los niños

Si quieres fomentar el hábito de la lectura en tus niños, nada mejor que predicar con el ejemplo y demostrarles que leer es divertido.

Para un desarrollo intelectual de los niños, no hay un mejor hábito que la lectura.

La lectura es uno de los mejores hábitos que pueden tener los niños y ya que en ocasiones puede resultar complicado fomentarlo, te damos algunos consejos:

1. Empieza con cuentos

Para fomentar el hábito de la lectura, primero hay que iniciarlo. Empieza con cuentos y deja que él decida cuál le gustaría leer. Además, puedes buscar cuentos que traigan dibujos para colorear, calcomanías, desplegables y material didáctico de este tipo. Debes buscar cuentos simples, con muchas ilustraciones y muy atractivos; de lo contrario podrías obtener el efecto opuesto.

2. Léele en voz alta

A cierta hora del día, luego de las tareas, dediquen un tiempo para estar juntos y leer. Léele en voz alta, haz diferentes voces, haz muecas exageradas y movimientos que lo hagan desarrollar su imaginación.

3. Anímalo a que participe en la lectura

Puedes también, pedirle que te cuente lo que pasó con algún personaje o incluso, deja que él invente un final más emocionante. Pregúntale qué haría él en cierta situación y compara esas situaciones con experiencias que hayan pasado.

4. Predica con el ejemplo

Recuerda que TODO se predica con el ejemplo, en especial los buenos hábitos. Un niño no sentirá curiosidad ni tendrá ganar de leer un libro si jamás lo ve. Si tú lees, él querrá saber por qué lees, por qué es tan divertido o por qué te gusta. Si quieres fomentar el hábito de la lectura en los niños, organiza actividades para leer todos juntos.

5. Fomenta el contacto con el libro

La lectura es una diversión, no es una obligación, así que tanto él como tú deben creerlo. Fomenta el contacto porque el simple hecho de que él tenga un libro es su manos, puede hacer que se interese y que termine de leer el libro por completo.

6. Regálale libros

Si conviertes  un libro en un premio, tu niños estará más cerca de amar el hábito de la lectura. Pero también aprovecha los cumpleaños y ocasiones especiales para regalarle libros interesantes que él te pida o que creas que puedas.

7. Llévalo a la biblioteca

Así como puedes organizar un picnic o una ida al parque, organiza una ida a la biblioteca. Así, el niño tendrá oportunidad de familiarizarse con los libros, aprenderá a manejarlos y ‘se contagiará’ del hábito de la lectura.

Cuando estos 7 consejos sean todos llevados a la práctica, te sorprenderás porque habrás logrado fomentar el hábito de la lectura.