Andy Warhol y su exposición a partir de junio en museo de la CDMX

El artista pop llega con "Estrella Negra"

Para muchas amantes del arte, seguramente hace sentido el nombre de Andy Warhol, el cual es el represéntate precursor del arte pop.

A finales del año pasado se anunció la exposición del artista que por fin está a punto de llegar a la capital de nuestro país.  Estará disponible a partir del 2 de junio en el Museo Jumex.

Douglas Fogle, será el responsable de la curaduría, el cual dará diversas notas a la exposición tendiendo desde sus piezas artísticas más representativas tales como sus productos de consumo, hasta sus series de serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos etc.

El presidente de la Fundación Jumex, Eugenio López Alonso, explicó que esta exposición que se mostrará por primera vez en México invita a los visitantes a reflexionar “sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”.

Estamos convencidos que muchos al escuchar el nombre de Andy Warhol, pueden tener una foto muy clara del arte pop, ya que sin duda fue uno de los artistas más representativos del mismo.

¿A qué nos invita su obra?

Para Warhol, todos los retratos estaban incompletos si no observaba el lado oscuro, por otro lado, entender que la repetición debe ser visto como un elemento formal de su obra.

La repetición da a la obra una calidad de “todo” que no se centra en ninguna parte particular de la composición y toda la superficie recibe un peso igual. Sin embargo, el uso libre de Warhol de la técnica de serigrafía permite una gran variedad en la densidad de la tinta aplicada, que junto con el deliberado mal registro de los colores conduce a muchas permutaciones sutiles.

La alineación y la despersonalización, los atributos a la producción en masa, y el torrente de imágenes que inundan el mundo, curiosamente Andy Warhol siempre profesaba un apego a la banalidad y hacía una virtud de falta de pasión – de ahí su irónico deseo de “ser un robot”.