Los recuerdos se generan a partir del aprendizaje

Gracias al aprendizaje logramos mantener los recuerdos en nuestra mente

Para adquirir recuerdos se necesita aprendizaje. Los recuerdos son la acumulación de información y de acuerdo con el  investigador Federico Bermúdez Rattoni, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es necesario el aprendizaje.

El aprendizaje es el medio por el cual se adquiere la información, y cuando se necesita algún dato específico recurres a la memoria donde se van almacenando los conocimientos que adquirimos a diario.

Existe la memoria a corto y a largo plazo, la de corto plazo la usamos para recordar información inmediata o que no es muy relevante. Contrario a la memoria a largo plazo que se acumula por largos periodos de tiempo y contiene información más relevante.

Sin embargo, el investigador investigador Federico Bermúdez menciona que a través de la reiteración y emoción sobre la información la memoria de corto plazo puede llegar a convertirse en una de largo plazo.

Por reiteración se refiere a que estamos repitiendo esa memoria constantemente y se va a acumular en procesos de largo plazo.

También las emociones contienen información que nos permiten tener recuerdos durante periodos largos. Un ejemplo puede ser cuando te casas, el día de tu boda puede estar lleno de un cúmulo de emociones que son importantes para ti y por eso es algo que recordamos perfectamente.

Nuestra capacidad para recordar sucesos, planes o caras y otra información es maravillosa. A lo largo de la vida vamos acumulando grandes cantidades de información y aprendizaje lo que nos permite tener recuerdos importantes.

Ese aprendizaje se transmite a las siguientes generaciones en base a nuestros recuerdos. Entonces cuando ves que actúas de cierta manera en la cual te dice la gente que “te pareces a tu madre o padre” es porque la información que está en tu cabeza la aprendiste de ellos.

También podría gustarte