Cambio de horario no afecta tu salud física o mental, en 72 hrs te acoplarás

El cambio de horario ya está aquí y no afecta nuestra salud

Con el cambio de horario este domingo 2 de abril habrá seguramente cambios en tu rutina, los días serán más largos por lo que te dará tiempo de realizar más actividades.

Pero si tenías la preocupación sobre cómo puede afectar en tu salud este cambio, te confirmamos que de acuerdo al director  del del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia la salud física y mental de las personas son se ven afectadas al adelantar una hora el reloj.

En varios países, entre ellos México, se han realizado estudios que evidencian que el cambio de horario pueda generar un surgimiento de trastornos de sueño o que se agraven estos problemas en las personas que los padecen.

Adaptarse para el cuerpo humano es algo muy sencillo, ya que tenemos mecanismos que se localizan en el cerebro los cuales se activan para ubicar los ritmos fisiológicos al nuevo horario.

“Se trata del reloj biológico que regula los biorritmos entre los que destacan los ritmos circadianos, que ocurren cada 24 horas como el ciclo sueño-vigilia”

Esta función adaptativa es la misma que se activa para ajustar la fisiología y actividades después de cada fin de semana y vacaciones.

En fin de semana solemos dormimos tarde durante viernes y sábado que produce un desfase de ritmo de una a tres horas, y aunque el domingo procuramos dormir temprano a veces es imposible lograrlo.

Por esa razón los lunes tenemos muchas dificultades para levantarnos, el desempeño está lleno de bostezos, fatiga, malestar, irritabilidad, somnolencia y obviamente mayor consumo de sustancias estimulantes como bebidas con cafeína.

Es para el día martes que el cuerpo comienza a recuperarse y es hasta el fin de semana que se vuelve a desajustar.

Ajustarse o adaptarse a los horarios nos toma en promedio 72 horas.

Gracias a este ejemplo te podrás dar cuenta que no afecta en nada este cambio de horario.

 

También podría gustarte