Cáncer de mama: se puede curar con la corteza del Palo Azul

El cáncer de mama es el que más muertes causa en el mundo, y en México afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 65 años.

En México cada año se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama, por lo que el desarrollo de nuevas investigaciones busca alternativas para un efectivo tratamiento y prevención, por ejemplo, la Universidad del Valle de México, que estudia los efectos de la corteza del palo azul como método para eliminar células cancerígenas.

El estudio, coordinado por la UVM, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, establece que la corteza del palo azul tiene moléculas isoflavonoides que han demostrado tener actividad en células bacterianas o tumorales.

“Tenemos la evidencia de que estas moléculas pueden tener efecto terapéutico contra el cáncer de mama”, señaló la doctora Martha Elena Cruz Soto, docente de la UVM, campus Querétaro.

Durante la investigación se modificaron los compuestos del palo azul con nanopartículas de silicio, las cuales fueron probadas en células tumorales de cáncer de mama.

“Pueden ser idóneos para actuar ya sea como inhibidores de la aromatasa, antagonistas o como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERMs)”, que son los tratamientos más comunes contra esta enfermedad, detalló.

Una vez que se tengan claros los ensayos in vitro, se buscará el apoyo de una farmacéutica para seguir con el proceso de análisis para la estructuración del compuesto del medicamento y evitar que cause daño al paciente o que algún otro componente disminuya el efecto terapéutico del palo azul.

El medicamento sería una inyección que va directa a la circulación sanguínea, con efecto a largo plazo, que inicialmente buscará que las células tumorales dejen de crecer o proliferar.