Causas del llanto del bebé y cómo calmarlo

Los bebés no tienen muchos modos de comunicarse con sus padres, y uno de ellos es el llanto. Aunque se trata de una situación normal, el cuidado puede generar angustia en quienes están a su cargo porque en ocasiones resulta difícil calmarlo.

Cuando el bebé llora es porque algo le está causando un malestar.

Las causas del llanto del bebé pueden ser básicamente las siguientes:

Para calmar el llanto del bebé, debes revisar que tenga el pañal limpio, probar darle su biberón y masajear suavemente su pancita (para descartar los cólicos).

Si no funciona y el llanto persiste, antes de caer en la desesperación porque está siendo complicado calmarlo, prueba otras opciones. La primera consiste en no transmitirle angustia y darle un contacto corporal cercano, para que se sienta seguro. Puede también dársele un chupete o ponerle música. También puedes distraerlo con algún objeto que haga ruido y llame su atención.

Otra forma muy linda de calmar el llanto del bebé es situarse con él en un lugar tranquilo y platicarle. A todo bebé le gusta la tranquilidad y si le sumas una plática, quedará encantado. Seguro lograrás relajar al bebé y conseguir que su llanto termine si pruebas con esto mientras lo abrazas con mucho amor sobre tu pecho.

Pero si aún así, ninguna de estas estrategias consigue que deje de llorar y su llanto se vuelve cada más intenso y agudo, habrá que llamar al médico para conocer las causas concretas y descartar cualquier posibilidad.