5 de Julio: Día Internacional del Bikini

Fue un ingeniero francés el creador de este traje de baño

El día de hoy, 5 de julio, se celebra el Día Internacional del Bikini, el traje de baño de la mujeres de dos piezas que revolucionó para siempre los trajes de baño.

En 1946, un ingeniero francés llamado Louis Réard quien inventó el bikini definiéndolo como “el traje de baño más pequeño del mundo”.

El 5 de julio de 1946, Monsieur Réard diseñó la famosa prenda y su invento transforman el mundo de trajes de baño para siempre.

 

Y aunque en 1940 se presentó el primer traje de baño que apenas si exponía el estómago, fue 6 años después que Réard lanzara con mucho menos tela el bikini.

Réard le nombró ‘Bikini’, tras la explosión de una bomba nuclear en el atolón Bikini, perteneciente a las Islas Marshall en Oceanía.

Cuando creó el bikini ninguna mujer se atrevía a modelarlo por ser tan pequeño que cabía en una caja de cerillos.

Sin embargo la bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, fue lo suficientemente valiente como para llevar esta creación.

Para la época la prenda de dos piezas confeccionada sólo con 76 centímetros cuadrados de tela, era demasiado provocativa. Réard y Bernardini escandalizaron al mundo.

Así que el 11 de julio de 1946, se convirtió en la primera mujer en usar un bikini, durante una presentación de prensa en París.

Las mujeres nunca más se verían igual en la playa.

Mientras que en países como Francia se tomó como un símbolo de liberación femenina, en países como España, bajo el régimen franquista,  Italia con un gran arraigo moral católico y Estados Unidos quienes estaban fuertemente instalados en el fanatismo religioso puritano, tardaría años en aceptarse.

Pero no todo fue color de rosa. En 1951, se convirtió en un tema controvertido ya que fue prohibido después de la primera elección de Miss Mundo en Londres.

Incluso fue declarado de pecado por el Vaticano, pronto fue prohibido en Bélgica, Italia, España y Austria.