Hoy celebramos el “April Fool’s Day”

¿Sabes el origen del Día de las Bromas?

Lo que para nosotros los mexicanos el 28 de Diciembre es el día de los inocentes para muchos otros países es el 1 de Abril que se celebra el  “April Fool’s Day”,  lo que en nuestro idioma sería “El día de los tontos de abril”.

 

Es un día dedicado a las bromas, algunas más fuertes que otras, es la fiesta de las bromas en la que hasta marcas reconocidas se unen con creatividad.

 

En Francia también se le conoce como  “poisson d’avril” y en Italia “pesce d’aprile” (Pescado de abril), porque además de gastar bromas, se enganchan en la espalda unos muñecos con forma de pez.

En Francia el "April Fool's Day" se conoce como "Poisson d’avril"
En Francia el “April Fool’s Day” se conoce como “Poisson d’avril” (Foto: French Today)

Las teorías sobre cómo surgió este día son variables, pero una de las que más suenan tienen que ver con un Papa (es en serio, no es ninguna broma).

 

Resulta que el Papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano en 1582, movió la celebración del inicio oficial del año al 1 de enero, en lugar del 1 de marzo, como hasta esa fecha se había estado celebrando.

 

Anteriormente la Fiesta de la Anunciación se llevaba a cabo de entre el 25 de Marzo y el 1 de abril en el que se celebraba el final del invierno y la entrada del buen tiempo.

 

Para los distraídos que no se enteraron del cambio de fecha de celebración del Año Nuevo, aclaramos la celebración no la entrada, y seguían celebrando el primero de abril se les llamaba “April Fools” obviamente fueron víctimas de burlas y de algunas bromas; esta costumbre de “bullear” (para que me entiendan los modernos) se fue difundiendo por gran parte de Europa.

 

Y aunque la historia tiene lógica otras versiones aseguran que no puede ser real ya que en Inglaterra el calendario gregoriano no se adoptó hasta 1752 y la celebración del “April Fool’s Day” se realizaba en ese país muchísimo antes de la llegada del cambio.

 

El no tener un verdadero origen del April Fool’s Day pareciera una broma, pero lo único que debes saber es que un día para divertirse, reír a carcajadas y gastar bromas.