Pueblos Mágicos para vivir la Semana Santa

Vive el turismo religioso en la Semana Santa estos Pueblos Mágicos

Las tradiciones religiosas son parte importante para algunos mexicanos. La Semana Santa o Semana Mayor se celebra en estos Pueblos Mágicos de México de manera única y diferente, por eso podrás vivir el turismo religioso; combina las tradiciones religiosas y el destino turístico, a otro nivel.

 

Taxco

Es uno de los lugares más famosos para vivir la Semana Santa en México es Taxco, donde se lleva a cabo una ceremonia litúrgica y procesiones por las calles de la ciudad, una de las más reconocidas a nivel mundial es a cofradía de penitentes encapuchados de negro y con cadenas que arrastran de sus tobillos y cargan imágenes religiosas.

Estas celebraciones datan desde 1598, por lo que la tradición es enorme. Los festejos de Semana Santa arrancan el domingo de Ramos con la procesión que va desde Tehuilotepec hasta la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián donde son recibidos con ramos y es así como arranca la Semana Mayor donde diario hay una procesión a la cual integrarse.

 

Tzintzuntzan

Es una de las tradiciones más originales, por la salida de los espías y penitentes, los instrumentos que ocupan se dicen que son originales de la época de la conquista, traídos por los europeos para esclavizar. Hoy estos objetos son rigurosamente custodiados que se usan para solo para manifestaciones de fe en Semana Santa.

Este pueblo es maravillosa para vivir una semana de intensa religiosidad con la procesión de Cristos de pasta de caña, al atardecer del Viernes Santo la procesión del Santo Entierro que acompañan numerosas imágenes de personajes bíblicos y de Cristo por las calles principales.

 

Ixtapan de la Sal

La semana Mayor es cuando se realizan los festejos tradicionales del año. Como la mayoría de las tradiciones inician el domingo de ramos, el lavatorio de pies el jueves y el viernes el Viacrusis. El sábado santo durante la noche se realiza la vigilia pascual y el domingo de Resurrección se realiza la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Parroquia de Ixtapan de la Sal.

Dentro de la segunda semana de acciones está la celebración del Señor del Perdón de igual manera con procesiones alrededor del pueblo.

 

Jalpa de Cánovas

En el pueblo de León, Guanajuato la Semana Santa se celebra de manera muy peculiar. Se le conoce como La Jude, una representación teatral en la que participan alrededor de 30 actores y músicos. Esta tradición data del siglo XVII como Teatro Evangelizador y fue iniciativa del pinto Hermenegildo Bustos y en ella se retratan escenas de la Pasión de Cristo. Una de las características más emblemáticas de esta festividad, es el uso de coloridas máscaras fabricadas de madera de colorín y las cuales resaltan los rasgos más representativos de cada personaje. Las máscaras originalmente fueron por su fundador Hermenegildo y hoy pueden ser vistas en el Museo Estatal de la Máscara.
Estás a tiempo de realizar este viaje para vivir la Semana Santa en un lugar de turismo religioso y no sólo festejar las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús sino que visitarás Pueblos Mágicos viviendo las tradiciones católicas de acuerdo a las costumbres de cada lugar.