Top 5: Salsas mexicanas para las Fiestas Patrias

Este 15 de septiembre estas salsas no pueden faltar en tu mesa

México se caracteriza por su sabor “picosito”, en el mercado existen una gran variedad de chiles de diferentes “especies” que preparados en salsa pueden darle un giro a tu platillo favorito.

Hay algunas salsas más picantes que otras por lo que no te puedes fiar de lo que te diga un mexicano cuando su respuesta a tu pregunta de ¿pica? sea “poquito”.

Los ingredientes esenciales para las salsas son: jitomate, tomate verde, chile, cebolla y el ajo. Las salsas varían entre estos principales ingredientes así como las técnicas de cocción, combinaciones y mezclas.

Salsa borracha

Esta salsa se llama así porque contiene pulque o cerveza. Se le agregan tomates verdes cocidos, chiles pasilla asados, agua caliente, ajo, aceite, vinagre, sal, hojas de laurel y queso añejo. Tradicionalmente se le agrega a los tacos de babacoa.

Salsa borracha

Salsa de molcajete

Esta salsa se realiza con una herramienta muy mexicana, se trata del molcajete que es una especie de mortero pero hecho con piedra volcánica con el que se muelen los jitomates (tomates rojos), chiles serranos y sal al gusto.

Salsa de molcajete

Salsa verde

Puede ser cruda o cocida, es la mezcla de tomates verdes, chiles serranos, dientes de ajo y sal. Es tradicionalmente la salsa de los chilaquiles o las enchiladas.

Salsa verde, cruda o cocida

Salsa mexicana

Esta salsa lleva tomates, cebolla, chiles serranos cilantro y sal. Sus ingredientes simulan los colores de la bandera mexicana, es muy común para acompañar a los huevos estrellados en el desayuno cuando es cocida y cuando es en crudo acompaña a los molletes (en este caso de le conoce como pico de gallo).

Salsa Mexicana

Salsa de habanero

Esta es de ls salsas más poderosas de México. Realmente pica y pocos valientes se la agregan a los tacos de cochinita o de lechón (que es con lo que tradicionalmente se lleva). Se prepara con chiles habaneros asados, jugo de naranja agria (o vinagre) y jugo de naranja dulce. Una delicia extremadamente picosa.

Salsa de habanero

 

Este 15 de septiembre tienes que comer uno de los 5 platillos más tradicionales de México. ¡Descubre aquí cuáles son!

El ambiente mexicano a través de la música de mariachi está aquí. Elegimos las canciones más tradicionales de mariachi para estas fiestas patrias.