Violeta Parra, la folclorista chilena, recibirá homenaje por parte del INBA

El homenaje será del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México

Se aproxima el centenario del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra razón suficiente para que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Embajada de Chile en México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), conmemorarán a la folclorista sudamericana del 26 al 28 de abril.

La celebración iniciará el miércoles de 26 de abril con la conferencia magistral La herencia del Siglo de Oro en la lírica de Violeta Parra, por parte del musicólogo Eduardo Contreras Soto en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.

Para el jueves 27 a las 18:00 hrs se proyectará la película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance en el 2011 “Violeta se fue a los cielos “de Andrés Wood. 

Esta música le sigue hablando a la gente; es una música de una carga emotiva tremenda y sigue denunciando la injusticia social y la falta de oportunidades”, explicó Álvaro Bitrán, integrante de la agrupación, un medio de comunicación de México.

La voz de la nieta de la compositora de Gracias a la vida, Javiera Parra, también será parte de este homenaje junto con el cuarteto.

Serán ocho los temas que se interpreten de Violeta Parra, con arreglos de Guillermo Rifo y Javier Montiel, que además integrarán un disco que estará disponible el próximo verano.

Yo crecí con la música de Violeta Parra. Tres de los integrantes del cuarteto, los hermanos Bitrán, somos chilenos y llegamos al México después del golpe, hace cuarenta y tantos años, pero esta música siempre nos fue muy cercana. Emocionalmente nos representa mucho. Poder interpretarla ahora es un privilegio.

Para cerrar este homenaje el Cuarteto Latinoamericano presente el concierto Gracias a Violeta el próximo viernes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.