Factores que inciden en la pubertad

Hay muchos factores que inciden en la pubertad. Conócelos todos.

Aunque en líneas generales la pubertad puede comenzar en niños y niñas, que dejan de serlo, en una misma franja de edad, no se trata de una regla matemática. Esta puerta de entrada en la adolescencia depende de varios factores, además de los puramente biológicos o genéticos.

En este sentido, la condición social y económica de la familia en la que está inserto el hijo que está a punto de convertirse en adolescente, incide, al igual que la alimentación que haya tenido o las condiciones psicológicas del entorno afectivo que lo rodea. Estas circunstancias no pueden ser dejadas de lado, de acuerdo a la opinión de los expertos en el tema.

Es importante tener presente, como lo han expresado los especialistas, que la adolescencia como tal es un concepto relativamente nuevo, propio del siglo XX y no precisamente en sus inicios. Esto explica por qué diversos factores intervienen para que la pubertad de comienzo al período adolescente, cuyo final depende de cada caso.

De hecho, uno de los fenómenos sociales más recientes es el que conlleva a que los hijos actúen como adolescentes, dependiendo en muchos aspectos de sus padres, hasta más allá de los 30 años, por falta de trabajo o iniciativa para independizarse.