Este Día del Niño habrá actividades culturales en la CDMX

En México se celebra el Día del Niño cada 30 de abril desde 1925

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unirán a los festejos del Día del Niño con conferencias, talleres, lecturas, teatro, conciertos y cine, en diversos museos de la ciudad de México.

El viernes 28 de abril Museo del Tecpan de la Zona Arqueológica de Tlaltelolco iniciará sus actividades con la charla de la directora del recinto, Edwina Villegas, y la arqueóloga Paola Silva  sobre los usos del amaranto desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Además los chefs Adriana Campos y Jesús Roldán impartirán el taller “Memorias dulces, alegría al paladar” en el que los niños aprenderán a preparar alegrías con miel y figuras de pasta de almendras.

El mismo viernes 28 Museo Nacional de las Culturas se unirá a la celebración con la narración de los cuentos “Minimalario” de Pinto y Chinto donde conocerán la historia de animales pequeños, y “El hijo del Grufaló” de Julia Donaldson, que narra la aventura de una criatura fantástica.

Se proyectarán las películas infantiles “Intensamente” (2015), “Mi vecino Totoro” (1988) y “La canción del mar” (2014). Los niños jugarán a ser detectives en el ejercicio “El misterio del libro perdido” en el cual buscarán un volumen extraviado el sábado 29 de abril.

El día 30 para finalizar con sus actividades se impartirá el taller “Todos somos iguales pero diferentes” y posteriormente se presentará la obra “Issunboushi, el guerrero Samurai” basada en el cuento tradicional japonés.

lma Delia Leos, Sofía Villarreal y Abraham Reyes, realizarán lecturas dramatizadas bajo el título “Abuelos lectores y cuentacuentos” y con eso concluirá el festival.

Por su parte, el domingo 30 en el Museo del Carmen habrá un concierto de acordeón clásico y popular para niños interpretado por Iram Gallardo y por la tarde se podrá disfrutar de la actuación de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El Museo Nacional del Virreinato impartirá los talleres “Rompecabezas de obras novohispanas” y “Vestimenta novohispana”, en los que podrán aprender del arte flamenco y engalanarse con bisutería e indumentaria del siglo XVI.

Y para los pequeñitos que les gusta el canto los Niños y Jóvenes Cantores la Facultad de Música de la UNAM darán un recital coral de compositores mexicanos del siglo XX y se presentará la obra “El Quijote para niños” de Miguel de Cervantes Saavedra el domingo 30.

¡Festejemos a los niños con cultura!