Gastrocosmética: alimentos que previenen el envejecimiento

Gastrocosmética busca prevenir el envejecimiento con alimentos. El principal es el brócoli, pero también son buenos: tomates, zanahorias...

Gastrocosmética busca prevenir el envejecimiento con alimentos. El principal es el brócoli, pero también son buenos: tomates, zanahorias…

Luego de la gastroquímica y la gastrogenómica, la gastrocosmética se ha vuelto muy popular.

La gastrocosmética es la concepción de los alimentos sanos y nutritivos para prevenir el envejecimiento celular.

La estrella de la gastrocosmética es el brócoli. Este alimento es casi perfecto, pues sus propiedades anticancerígenas son también una fuente excelente de minerales como potasio, magnesio y hierro.

El brócoli casi no tiene grasa pero en cuanto a antioxidantes, se lleva el premio; abunda en betacaroteno y selenio. Los antioxidantes que contiene el brócoli ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de celulitis.

El efecto que tiene el brócoli en el hígado es invaluable porque es capaz de desintoxicarlo. Por eso, según dicen, los romanos quitaban las borracheras con brócoli.

La gastrocosmética también incluye otros aliemntos a la lista de los que previenen el envejecimiento:

  • La zanahoria
  • El tomate
  • La calabaza
  • El mango
  • Los vegetales verdes

Un buen desayuno gastrocosmético incluye una infusión de los polifenoles del té verde o el ácido elágico de la granada y un racimo de uvas rojas. La vid roja contiene una importante proporción de resveratrol, uno de los antioxidantes más potentes que previenen el envejecimiento cutáneo.

Además, para quienes prefieren el café hay buenas noticias. Los granos molidos del café son ricos en ácido ferúlico, otro aliado de una piel radiante.

Lo mejor es combinar distintos antioxidantes en la dieta, unos que previenen y otros combaten el daño ya producido. Dentro de este último tipo destacan el atún, el salmón o la caballa, cuyos ácidos grasos ayudan a reparar los estragos del exceso de sol en la piel.

Por otro lado, quienes padecen de acné deberán buscar alimentos ricos en zinc. Uno de los que tiene una proporción más alta de este mineral es la muy apreciada ostra.