Conoces los riesgos laborales y cómo te protege la ley ante éstos

El 19 de septiembre es una fecha que nos pone a pensar en lo mucho que a veces ignoramos sobre los riesgos laborales y cómo puede protegernos la ley en caso de sufrir algún percance en nuestro lugar de trabajo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el 2016, se presentaron 986 muertes fueron por accidentes de trabajo (que incluyen siniestros), 399 en trayecto al centro laboral y 23 más por consecuencia de enfermedades de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de riesgos a los que estamos expuestos en el trabajo?

Riesgo de trabajo. Se define como riesgo de trabajo a aquellos accidentes o enfermedades que resulten de las tareas que elaboras en tu puesto de trabajo. Por ejemplo, una enfermedad respiratoria por trabajar con químicos.

El artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo contiene un tabulador de enfermedades y ahí podrás encontrar para mayor información.

Riesgo no profesional. Este tipo de riesgo nada tiene que ver con el desempeño de tus labores, es decir, se considera riesgo no profesional a caerte de unas escaleras o sufrir quemaduras por incendio en horas de trabajo. Adicional a esto se contemplan los accidentes durante el traslado del domicilio a tu empleo.

¿Cómo poder hacer válido una indemnización?

Una de las principales condiciones para hacer válida una indemnización es estar contratado, es decir, tener un contrato. Muchas veces con tal de quedarnos con el trabajo olvidamos que debemos tener por escrito un documento (de común acuerdo) en el que se estipulen las responsabilidades laborales.

El artículo 65 de la Ley Federal del Trabajo, estipula que en caso de siniestro o riesgo inminente el trabajador puede faltar y es ilegal obligar a los trabajadores a llegar a su trabajo y mucho menos bajo amenaza.

Tienes derecho a una indemnización, si sufres un accidente durante horas laborales o traslados, que dependerá del grado de intensidad del siniestro: temporal, permanente parcial, permanente total, o en último caso, la muerte.

Los patrones tienen la obligación de atender los siniestros que sufran sus trabajadores: desde prevenir riesgos, atender advertencias sobre medidas preventivas y prestar primeros auxilios, hasta trasladarte a tu domicilio o centro médico.

 

Si la empresa cuenta con más de 300 personas, los empleados tienen derecho a solicitar la contratación de personal médico.

 

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en caso de accidente?

Si tienes un accidente en el trabajo tienes derecho a:

  • Indemnización mayor al salario mínimo.
  • Recibir pagos directos o tus beneficiarios.
  • Tener acceso a servicios de asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y prótesis.
  • Incorporarte a tu puesto hasta dos años después del percance.

En caso de hacer estado bajo los efectos de alguna droga o alcoholizado perderás el derecho a la indemnización.