La influencia de la depresión en la productividad

Para evitar que la depresión afecte la productividad, se están desarrollando varios programas de ayuda.

La depresión hace que las actividades en el trabajo y en otros ambientes, sean más complicadas. La influencia de la depresión, sobre todo en la productividad del trabajo, es innegable.

“Hay un enorme coste económico y un coste humano”, dijo la autora principal un reciente estudio realizado al respecto en el que se analizaron los casos de 14.268 adultos empleados y compararon la situación de 286 trabajadores con depresión y 193 sin depresión.

Los resultados del estudio determinaron que existe un vínculo entre la productividad en el trabajo y la capacidad del empleado para controlar su trabajo. Otro aspecto importante es que según el estudio, el lugar de trabajo influye de forma importante.

La depresión además, tiene importantes efectos adversos en la productividad laboral, tanto por el ausentismo como por el comportamiento en el trabajo.

El estudio ha contribuido al desarrollo de programas que detecten, analicen y traten la depresión de los empleado para la productividad laboral no se vea perjudicada. “Las evaluaciones empiezan a mostrar que estos programas pueden ser eficientes en términos de costes cuando se aplican cuidadosamente en la reducción de los costes indirectos de la depresión“, añadió.