La colposcopia ayuda a detectar problemas en el útero

La colposcopia ayuda a detectar problemas en el útero, así que acude regularmente al médico para que cuando él considere pertinente, puedas hacerte una.

Los adelantos de la ciencia y la tecnología aplicada a la medicina permiten realizar estudios pormenorizados del organismo, contribuyendo a prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo para lograr una cura. La ginecología no escapa a esta regla, lo cuál contribuye a que las mujeres cuenten con una mejor salud ginecológica.

Por medio del Papanicolaou, el doctor realiza un análisis citológico de la vagina, aunque este puede resultar insuficiente. Es posible que el especialista tenga dudas acerca del estado del útero y necesite pasar a una prueba más pormenorizada, pues problemas en el útero pueden ser la causa de la infertilidad en las mujeres. Para ello, tiene la posibilidad de recurrir a la colposcopia, usando un especulo, introducido en la vagina, para abrir las paredes.

Se utiliza, para realizar este estudio, un artefacto similar a un telescopio, a través del cuál el ginecólogo puede agrandar el sector del útero, llegando a ver el cuello con más precisión. Incluso, si fuera necesario, es capaz de extraer células sospechosas o anormales, para luego hacer una biopsia.

La colposcopia se usa también para analizar las paredes vaginales, el introito vaginal, el perineo, el ano y los genitales externos.