Louis Vuitton lanza oferta para quedarse con el 100% de Christian Dior

Las ofertas simplificarán las estructuras de propiedad, dice el multimillonario

El multimillonario francés Bernard Arnault dueño de parte de Louis Vuitton se mueve a consolidar el control de Christian Dior por cerca de 12,1 mm de euros (13,2 millones de dólares), doblando las operaciones de la casa de moda en el imperio de lujo LVMH en una de sus más grandes transacciones.

El acuerdo, en el que la familia Arnault está ofreciendo a comprar a los inversores minoritarios en Christian Dior en 260 euros por acción y compartir algunas de sus participaciones en el rival Hermes Internacional , así se unen en propiedad unas de las marcas de moda más icónicas bajo un mismo techo. Eso es un 15 por ciento por encima del precio de cierre lunes de Dior, que la familia ya controla con una participación del 74 por ciento.

La transacción de dos partes, que llega en medio de un renacimiento liderado por China en la fortuna de la industria de bienes de lujo, simplifica una estructura de propiedad complicada y corona la carrera de los mayores consolidados en el negocio. Arnault, que tiene un valor neto en $ 46.3 mil millones, tomó el control de las empresas matrices de Dior y Louis Vuitton en la década de 1980 y más tarde añadió marcas que van desde la marca de moda Fendi al joyero Bulgari y el fabricante de la maleta Rimowa.

En el último acuerdo, LVMH se hace cargo de una casa de moda cuyo “Nuevo Look” a ayudado a revivir la alta costura francesa en los años de la posguerra y cuyos diseñadores han oscilado entre Pierre Cardin a John Galliano, por 6.5 mil millones de euros. LVMH, cuyo 47 por ciento es controlado por la familia Arnault, ya posee perfumes Dior y belleza gracias a una transacción hecha en la década de 1960 para obtener capital para la marca de moda que entonces estaba en problemas.

“Reunir a Christian Dior Couture y Christian Dior Parfums, bajo un mismo liderazgo, tiene que ser una buena cosa para los accionistas de LVMH”, dijo Stephen Mitchell, jefe de estrategia de renta variable global en Jupiter Asset Management, “Lo hace limpiar la estructura corporativa”.

LVMH aumentó tanto como 4,9 por ciento en el comercio de París, mientras que Dior ganó tanto como 13 por ciento. Los detalles finales de la oferta se conocerán a finales de mayo y habrá un periodo de aceptación de la misma de tres semanas, han señalado hoy desde el conglomerado francés.

La oferta de la familia Arnault disparó la cotización de Dior en París que, a media mañana, subía un 11,9% hasta los 243,85 euros por acción. Su capitalización supera los 45.821 millones de euros. La compañía Chistian Dior cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 4.074 millones de euros, un 33% menos que el año anterior.