En México se arrojan cerca de nueve millones de botellas de plástico

Olvídate de las botellas de agua, aunque son prácticas nos hacen generar mucha basura diariamente

¿Sabías que en México cada día se arrojan a la basura nueve millones de botellas de plástico? Alarmante ¿no lo crees?

Aura Elena Moreno la especialista en cambio climático y catedrática de Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla, fue la encargada de arrojar estos datos que deberían preocuparnos.

Dada esta alarmante problemática, debemos tomar acciones y cada uno de nosotros reducir la cantida de basura que producimos al día para evitar generar tanto y contribuir al medio ambiente.

Y aunque la campaña de hace años de Reducir-Reciclar-Reutilizar se ha implementado en escuelas, oficinas y en general en toda la sociedad, ahora vamos contra el consumismo, a dejar de generar o producir tanta basura.

Si cambiamos los hábitos de consumo como por ejemplo dejar de comprar cosas empacadas, utilizar bolsas reciclables cuando se va a la compra al supermercado como lo hacen en varios países a nivel mundial podríamos dejar de generar tanto.

“Con la manera en cómo consumimos los mexicanos estamos provocando que los ciclos de vida no se regeneren y provocamos toneladas de contaminación. Además, de reducir el uso de combustibles fósiles, y consumir los productos locales”, señaló Moreno.

El próximo sábado 22 de abril, que se conmemora el  Día de la Tierra, por lo que varias universidades e instituciones como en la que ella colabora llevarán a cabo acciones de reforestación en el Parque del Arte, y esperan la participación del público en general para la plantación de 110 árboles de la especie acacia retinodes.

Desde 1970 se celebra el Día de la Tierra y surge como iniciativa en Estados Unidos y se ha replicado en varias ciudades del mundo, tanto que hasta el momento se celebra en 192 países.

Esa fecha se conmemora al convocar a las universidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a que lleven a cabo eventos que de alguna manera permitan generar conciencia entre la población, y se fomente la acción en el cuidado del medio ambiente.

Este año en la página earthday.org se establecieron ciertas acciones para el cuidado del planeta como la reforestación, rescate de especies en peligro de extinción y saneamiento de océanos.