Ola de patentes vencidas dan paso a medicamentos genéricos

La patente de los medicamentos más vendidos en el mundo están por expirar dando paso a las versiones genéricas mucho más baratas.

Ahora que las patentes de varios medicamentos que sólo se venden con prescripción médica están a punto de vencerse, millones de personas podrán adquirirlos más baratos en su forma genérica.

Las versiones genéricas de los 20 medicamentos más vendidos en el mundo podrán obtenerse en 14 meses. Los genéricos de medicamentos como Lipitor para reducir el colesterol y Plavix para adelgazar la sangre, serán vendidos a partir de septiembre de 2012.

A partir de la fecha hasta el 2016, estos medicamentos cuya venta anual es de 25 mil millones de dólares, dejarán de fabricarse con patente. Las versiones genéricas diezmarán las ventas de medicamentos de marca y reducirá los precios al público y para las empresas que proveen beneficios de salud.

El flujo de medicamentos genéricos continuará más o menos durante la próxima década, cuando unos 120 medicamentos dejen de tener exclusividad comercial, resaltó la firma Medco Health Solutions Inc., encargada de beneficios de medicamentos.

Cerca de un 15% de la población consume uno de los medicamentos cuyas patentes expirarán en el 2011 o en el 2012. Esos pacientes, conjuntamente con las empresas y los contribuyentes que ayudan a pagar por los medicamentos vendidos con receta a través de planes de salud de empresas privadas y del gobierno, se ahorrarán una pequeña fortuna. La razón es que, por lo general, los medicamentos genéricos cuestan entre 20% y 80% menos que los de marca.

Los médicos esperan que el descenso de los precios gracias a las versiones genéricas de muchos medicamentos, reduzca considerablemente el número de personas que ponen en peligro su salud porque no cuentan con los recursos suficientes para comprar los medicamentos que necesitan.