La Olimpiada Nacional de Astronomía en México se aproxima, avísale a tus hijos

Si tienes un hijo(a) que le guste la astronomía esto le va a interesar

Se llevará a cabo la XI Olimpiada Nacional de Astronomía en México, con el objetivo de encontrar a los jóvenes que formen parte del selectivo a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2017.

Es por eso que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) invitó a estudiantes de secundaria y preparatoria a participar en dicha olimpiada.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa detalló que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de mayo, y como parte de su dinámica se invita a los estudiantes a realizar su preinscripción en línea a través de la página del INAOE.

Quienes se inscriban lo tendrán que hacer en la categoría que según les corresponda, para  secundaria no deberán ser mayores de 16 años, y para preparatoria no mayores a 19, están invitados todos los estudiantes de la que vivan en la República Mexicana.

Eduardo Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, destacó que el objetivo es incentivar en los estudiantes la participación en ciencias como la astronomía, además de que pierdan el miedo a las matemáticas y la física.

“Invitamos a todos los estudiantes a que se animen y participen, a que visiten la página de la Olimpiada y resuelvan los ejercicios y practiquen mucho, sobre todo los de nivel 0, porque esos ejercicios ya abordan la astronomía” y tocan conceptos del área que les permitirán entenderlos más a profundidad, sostuvo.

De todos los jóvenes que participen se seleccionarán a 10 jóvenes para que se presenten en las instalaciones del instituto del 15 al 20 de junio y realicen una prueba final, que les servirá de entrenamiento para la competencia internacional.

“Muchas veces los chicos tienen la idea de que la astronomía sólo es ver con el telescopio, así que cuando les ponemos una ecuación ya no les gusta, pero lo cierto es que muchos de ellos, aunque sus áreas sean otras, tienen habilidades y eso se relaciona con las experiencias que vivieron en la escuela”, finalizó.

¡Venga jóvenes, a participar!