Pacientes con sida podrían recibir medicina más barata

Cuatro de los medicamentos para pacientes con sida, serán fabricados por laboratorios de nombres genéricos para que sean más baratos.

Funcionarios de la empresa farmacéutica Gilead Sciences Inc. anunciaron que permitirán que algunos de sus medicamentos para pacientes con sida sean fabricados con nombres genéricos. Esto podría aumentar su disponibilidad en los países pobres, especialmente África. Es justamente ahí, donde se encuentra la mayor parte de los 33 millones de personas que tienen VIH (el virus que causa sida).

Esta empresas farmacéutica es una de las mayores fabricantes de medicina contra el sida en todo el mundo.

En el primer convenio, funcionarios de salud de Naciones Unidas explicaron que la farmacéutica aceptó que 4 de los medicamentos para pacientes con sida sean fabricados (a un menor costo) por laboratorios de medicamentos genéricos. A cambio, Gilead Sciences Inc. recibiría una porción pequeña de las regalías. Cabe destacar que 1 de éstos es también usado para pacientes con hepatitis.

La agencia de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos permitió el año pasado que uno de sus medicamentos fuera fabricado como genérico. Sin embargo, este nuevo convenio es el primero que se enfocó en una empresa privada.

Otras de las compañías farmacéuticas que están en conversaciones con el grupo son F. Hoffman, La Roche, Sequoia Pharmaceuticals y ViiV Healthcare —una firma conjunta de GlaxoSmithKline PLC y Pfizer Inc.

El acuerdo fue negociado por el Fondo de Patentes de Medicinas, mismo que forma parte de una sociedad que encabeza la ONU para recaudar fondos cuyo objetivo es la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Ellen ‘t Hoen, directora ejecutiva, expresó que seguirán trabajando con Gilead Sciences Inc. y otras firmas para ampliar el accesos a la medicina de todas las personas que viven con VIH en los países en desarrollo.