Potasio influencia en los riesgos de comer sal

Las comidas, a partir de ahora, deben seguir una regla: "Poco sodio y mucho potasio".

Los alimentos como frutas y verduras, que son ricos en potasio, han sido aconsejados en toda dieta por sus capacidades en contra de enfermedades cardiacas y otros males crónicos.

Una nueva investigación estadounidense, de las primeras y más grandes, revisa la relación entre la sal, el potasio y las muertes por enfermedades cardiacas. En el estudio, investigadores evaluaron a más de 12 mil adultos y se les dio seguimiento por 14 años; 433 de ellos murieron a consecuencia de un ataque cardiaco.

La investigación descubrió que quienes comen mucha sal -cloruro de sodio- y muy poco potasio, son el doble de propensas a morir como consecuencia de ataques cardíacos que quienes consumían cantidades iguales de ambos.

“Si tienes demasiado sodiomuy poco potasio, es peor que cualquiera de los dos por sí solo”, dijo el doctor Thomas Farley, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York. Él ha fomentado en el público el consumo restringido de sal al punto de coescribir con la revista Archives of Internal Medicine, un comentario publicado el lunes 11.

Una de las doctoras que participa en el estudio afirma que el potasio podría neutralizar los efectos dañinos de la sal para con el corazón. El sodio incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, una de las principales causas de males cardíacos e infartos. Hay que recordar que las mujeres somos más susceptibles a padecer enfermedades cardiacas.

Los expertos recomiendan incrementar el consumo de frutas, verduras y otros alimentos ricos en potasio al mismo tiempo que se reduce el de alimentos salados y procesados.

Este consejo debe ser seguido sobre todo por personas que padecen de hipertensión arterial, pues aunque 2.3 gramos de sodio al día sea lo recomendado, su situación los pone en mayor peligro.