Principales errores en la comunicación de pareja

Los dos deben esforzarse para evitar los errores en la comunicación de pareja.

La comunicación de pareja no sólo es importante, es fundamental para que una relación marche bien y para que cada día pueda mejorar la relación de pareja. Conoce los principales errores en la comunicación de pareja y evítenlos juntos.

1. Imponer un criterio

Ya que una relación es de dos personas, cada uno tendrá su propio criterio. Ninguno debe imponer un criterio. Para tomar una decisión, comuníquense y juntos llegen a un arreglo que beneficie a los dos.

2. Dar la razón sin estar de acuerdo

Igual que el error anterior, este resulta grave porque los dos deben estar de acuerdo en todo momento. Nunca cedan la razón, analicen juntos cómo pueden beneficiarse ambos.

3. No saber escuchar

El saber escuchar es parte esencial de la comunicación, sobretodo de la comunicación de pareja. Dejen que el otro se exprese abierta y libremente. Cada uno debe tener su propio tiempo para hablar. Si alguno no está de acuerdo, tendrá su tiempo y de igual forma, el otro debe escuchar atentamente. Este es uno de los errores en la comunicación de pareja que más dañino resulta.

4. No hablar

Así como debes saber escuchar, debes también saber hablar. Para que exista una buena comunicación de pareja, ambos debes comunicarse, pues la comunicación es de doble vía. Si alguno siente celos, no está completamente satisfecho con algo, considera que todo es una rutina o siente algo diferente, debe comunicarlo para que se pueda trabajar en eso y consigan la felicidad de pareja.

5. No tener tacto para hablar

Para decir cualquier cosa, debes tener tacto. No hablen sólo porque tienen boca. Si algo es muy difícil de decir, busca las palabras ideales y de ser necesario, escríbelas para ‘no meter la pata’. El no tener tacto para hablar es uno de los principales errores de la comunicación de pareja, pues ambos deben esforzarse.

6. Tratar de adivinar

Ninguno sabrá nunca lo que el otro piensa si no hay comunicación. No traten de adivinar ni asuman algo, eviten este error y practiquen la comunicación de pareja. Mas así como ninguno debe tratar de adivinar algo, el otro debe ser capaz de expresarse.

7. No disponer del tiempo

De los errores en la comunicación de pareja, éste es sumamente nocivo para toda relación. Si alguno o los dos son personas ocupadas, hagan un esfuerzo. El no disponer del tiempo es un error fatal que puede terminar definitivamente la relación. Del mismo modo, si alguno siente que el otro no está dando suficiente tiempo, comuníquense.

Recuerda que no es necesario exaltarse, gritar o desarmonizarse para una plena comunicación de pareja. Sí es posible hablar tranquilamente y llegar a un arreglo. Además, se supone que el ambiente de la comunicación en pareja debe ser tranquilo, relajado y en paz.

El punto de conocer los principales errores en la comunicación de pareja es precisamente eso, que haya una buena comunicación y que siga habiendo una ‘pareja’. Eviten estos errores para no tener malentendidos. Asegúrense de que los dos se sientan a gusto en la relación.

Además, si hay algo que mejorar, la comunicación de pareja es la solución. Practíquenla.