He for She, a propósito de la equidad de género

Una campaña que promueve la equidad de género y empodera a mujeres violentadas en todo el mundo.

He for She, es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género, creada por ONU Mujeres, esta provee una aproximación sistemática y una plataforma. El gobierno mexicano se comprometió en Febrero del 2016 con el movimiento asegurando políticas públicas para la promoción de los derechos humanos femeninos.

Niñas y mujeres que sufren desigualdad de género en el mundo han encontrado una válvula de escape y un recinto de información que las empodera para tomar medidas contra la violencia (física y psicológica) a la que han sido sometidas.

Se trata de involucrar activamente a hombres y niños en un movimiento que fue concebido originalmente como una lucha de las mujeres por las mujeres. Apenas en Marzo pasado, He for She llegó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) con un ciclo de talleres para mujeres trabajadoras. Las temáticas fueron expuestas inicialmente a empleadas del Sistema de Educación Media Superior, más tarde, la convocatoria se abrió para las hijas de estas y otras mujeres, en temas de emprendimiento, robótica, tecnología, innovación y equidad de género.

Emma Watson es una de las embajadoras más activas del movimiento He for She, que reunió a diez Universidades, entre ellas Oxford y Sciences Po para implementar proyectos a corto y mediano plazo que permitan reducir la brecha de género en los ámbitos educativo y laboral.

Los esfuerzos de He for She son evidentes pero de pronto parecen remar contra corriente. Solo en México, dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de género. Los resultados de un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica en nuestro país revelaron que 50.9 por ciento de las mujeres mexicanas ha sido víctima de la violencia psicológica, 32.6 por ciento, sufrió violencia física y 12.3 por ciento, sexual.

El IPN, Instituto Politécnico Nacional, creó un violentómetro en el que alerta a mujeres de todas las edades sobre la violencia de género. Muestra cómo las bromas hirientes, los celos, las humillaciones en público y algunos otros detalles que podrían pasar desapercibido también son violencia.

El violentómetro del IPN, útil para los fines de He for She.