Llega el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta: “Ciudades hechas a mano”

Se realizará del 19 al 23 de abril en la Ciudad de México Expertos internacionales, artistas, ciudadanos y funcionarios trabajarán juntos hacia “Ciudades hechas a mano”

El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Está diseñado, organizado y producido única y colectivamente por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad. Se llevará a cabo del 19 al 23 de abril en el Palacio de la Escuela de Medicina en el centro de la CDMX en la calle de Brasil 33.

La sexta edición lleva como título “Ciudades hechas a mano”.

Consideramos que lo hecho a mano es un trabajo minucioso y con mucho corazón. Las ciudades que nos imaginamos están diseñadas con la misma pasión y dedicación que lo hecho a mano.

Es un evento anual diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONGs, academia, medios de comunicación, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial, a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

¿Por qué?

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron la discusión sobre la violencia en el tránsito. La primera edición del FMB inició en Porto Alegre en el primer aniversario del atentado.

La sexta edición lleva como título Ciudades Hechas a Mano. Son ciudades mejor planeadas, construidas con cuidado y amor por sus habitantes. Diseñadas para celebrar y preservar la vida, donde se prioriza la accesibilidad, la movilidad sustentable, así como la seguridad e igualdad de todos los usuarios de la calle.

El FMB6 será un espacio para que la comunidad de México, América Latina y el mundo se reúnen a dialogar, recuperar, crear y disfrutar las ciudades; queremos que sus asistentes gocen de la fiesta de la bicicleta.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo principal del FMB6 es posicionar a nivel nacional e internacional, en la política pública y entre las redes de colaboración, la necesidad de tener calles para todas las personas en ciudades equitativas y sostenibles, basadas en la convivencia y colaboración e incorporando expresiones culturales y propuestas alternativas de desarrollo económico.