Shunga: el arte erótico Japonés

Esta expresión cultural se realizó entre 1600 y 1900; en esta producción gráfica, hombres y mujeres disfrutan del placer sensual por igual. Shunga significa “imágenes de primavera”, que es un modo poético de referirse al acto sexual y lo que abarca es el arte gráfico y sexualmente explícito.

En el Shunga es común ver imágenes de mujeres recibiendo sexo oral por un pulpo, o bien, hombres teniendo sexo con otros hombres. Además, el orgasmo femenino es uno de los temas que más se abordan en este tipo de arte. Y eso que estamos hablando de algo que se creó durante los siglos XVI y XIX.

Tal vez en la cultura occidental aún es motivo de escándalo el ver imágenes tan explícitas, pero para los japoneses no, pues siempre han tenido mentalidad más abierta en temas sexuales. 

Tal vez se deba a que la principal religión antigua de Japón es el sintoísmo y su importancia radicó en no tener escrituras ni dogmas, pero sí venerar algunos básicos como la fertilidad, la naturaleza y rendir culto al sexo masculino, pero también al femenino.

Los japoneses, por ser más abierto a las imágenes sexuales, han seguido desarrollando este rubro con su Hentai, que es el animé pornográfico.

Quizá no sea para todo el mundo, pero bien podemos imaginar alguna casa con una de estas imágenes de Shunga.