Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): síntomas y cuidados

Si padeces del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), cuida tu salud y lleva una dieta balanceada. Consulta con un médico tu caso particular.

Uno de los trastornos que más afecta a las mujeres en edad reproductiva, en especial a las adolescentes, es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Este síndrome se caracteriza por la irregularidad menstrual, signos de hiperandrogenemia (como pueden ser el acné o el exceso de vello corporal -hirsutismo-).

Además, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se detecta por la imagen ecográfica de los ovarios en la que estos se ven rodeados de múltiples quistes de pequeño tamaño en forma de rosario o racimo de uvas.

Los quistes en los ovarios son folículos, uno de los cuales, crece sobre los otros. En el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico, este proceso no está correctamente ajustado.

Otros de los síntomas de este sindrome, son:

  • Aparición y crecimiento de pelos la cara y en otras partes del cuerpo
  • Incrementos de peso
  • Dificultad para perder peso

Ocasionalmente, el Síndrome de Ovario Poliquístico puede estar asociado a padecimientos como la insulino-resistencia y la obesidad. También existe el riesgo de padecer en el futuro diabetes mellitus, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

A pesar de lo que muchos creen por tratarse de los ovarios, este síndrome no hace a una mujer infértil, pero quedar embarazadas le puede tomar más tiempo de lo normal.

Es prioritario que las mujeres que padecen del Síndrome de Ovario Poliquístico, cuiden su peso y lleven un estilo de vida saludable que incluye el ejercicio físico regular y una dieta balanceada.