Hoy 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra. ¡Celébrala!

El célebre dicho también aplica para la humanidad: "Madre sólo hay una"

El célebre dicho también aplica para la humanidad: “Madre sólo hay una”, y por eso hoy celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Se trata de admitir una responsabilidad colectiva, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año se llevará a cabo la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”, cuya celebración pretende fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la educación constituye los cimientos del progreso. “Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta”.

“El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”, menciona.

El Día de la Tierra fue promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien estableció este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Senador Gaylord Nelson, promotor del Día Internacional de la Madre Tierra en Estados Unidos en los años 70.
Senador Gaylord Nelson, promotor del Día Internacional de la Madre Tierra en Estados Unidos en los años 70.

La primera manifestación tuvo lugar precisamente el 22 de abril de 1970. En la convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

 

 

También podría gustarte