800 aniversario de la Carta Magna británica, hoy 15 de junio de 2015

800 aniversario de la Carta Magna británica, hoy 15 de junio de 2015

La reina Isabel II encabezó hoy las celebraciones de los 800 años de la Carta Magna inglesa, considerada la base de la justicia y las garantías individuales modernas en más de 100 países del mundo.

Los campos de Runnymede, en Surrey, fueron el escenario donde este lunes hace 800 años el rey Juan de Inglaterra se vio obligado a sellar el documento que establecía garantías y derechos a los terratenientes de su época.

La reina Isabel II, su esposo el Duque de Edimburgo, el príncipe Guillermo y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rindieron tributo en los mismos pastizales al hecho histórico que inspiró a través de los siglos a otros sistemas legales del mundo.

Los principios legales de la Carta Magna inglesa del siglo XIII, inspiraron al presidente y padre fundador de Estados Unidos Thomas Jefferson (1743-1826), al líder político de la India Mahatma Gandhi (1869-1948) y al expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013), entre otros.

“En todo el mundo la gente está batallando para vivir bajo el marco de la ley” y la Carta Magna sigue siendo “un arma para aquellos que buscan justicia y se oponen a gobiernos arbitrarios”, aseguró Cameron ante cientos de invitados especiales.

El documento original escrito en latín dicta en una de sus cláusulas que “ningún hombre libre podrá ser detenido, ni preso, ni desposeído de sus bienes (…) sino en virtud de un juicio legal por sus pares o por la ley del país”.

La carta original estuvo vigente apenas unas semanas antes de que el papa Inocencio III le concediera al rey Juan la abolición absoluta del documento.

El rey Juan de Inglaterra seguramente nunca anticipó el legado internacional y perdurable de la Carta Magna cuando fue obligado a conceder justicia y garantías individuales a los barones de su época hace 800 años.

 

 

También podría gustarte