Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 17 de abril de 2015

Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 17 de abril de 2015

En las últimas horas el volcán Popocatépetl emitió por lo menos 115 exhalaciones de moderada intensidad, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua y gas.

De igual forma, el volcán generó una explosión y segmentos de tremor armónico de baja amplitud durante un tiempo total de 54 minutos.

Según el reporte del organismo, el jueves ocurrieron cuatro sismos de origen volcánico de baja intensidad a las 19:45 y a las 21:09 horas, y este viernes otros dos, a las 06:33 horas.

Por ahora la visibilidad hacia el volcán es parcial por la nubosidad, aunque se han podido advertir exhalaciones con vapor de agua y gas, así como con bajo contenido de ceniza y alturas de entre mil y dos mil metros desde el nivel del cráter.

Se exhorta a la población a no acercarse a la zona del volcán, principalmente al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

Continúa la alerta Fase 2 Amarilla y se mantienen las medidas de seguridad correspondientes, como el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza se pide cerrar ventanas, permanecer lo más posible en lugares cerrados y cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. De igual forma, limpiar ojos y garganta con agua pura y de preferencia usar lentes con armazón.