Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 2 de mayo de 2015

Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 2 de mayo de 2015

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl ha registrado 204 exhalaciones de baja a moderada intensidad con vapor de agua, gas y en ocasiones con leves cantidades de ceniza.

El Cenapred, informó que la víspera hubo un episodio que inicio a las 07:58 horas, culminó a las 13:56 horas, acompañado con una secuencia de explosiones con emisión de vapor de agua, gas y cenizas.

Otro episodio comenzó hoy a las 04:11 horas, acompañado de explosiones y señal de tremor, mismo que finalizó a las 09:35 horas.

En las últimas 24 horas el volcán registró un aumento a 175 minutos de tremor de baja amplitud y en la noche hubo una notoria incandescencia sobre el cráter.

La nubosidad constante evita la visibilidad del volcán, no obstante, el Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom), informó que ha recibido reporte de caída de ceniza en la localidad de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco Puebla.

Por ello el Cenapred exhorta a la población a evitar aproximarse al volcán, sobre todo al cráter por el riesgo que conlleva la caída de fragmentos balísticos.

De acuerdo al reciente reporte, la Alerta Volcánica continua en Amarillo Fase 2, por lo cual se recuerda realizar las acciones de seguridad pertinentes como radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza se pide cerrar ventanas, permanecer lo más posible en lugares cerrados y cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, así como limpiar ojos y garganta con agua pura y de preferencia usar lentes con armazón.

El organismo destaca que continua el monitoreo en coordinación con las Secretarías de Salud, De la Defensa Nacional, asimismo la Policía Federal y las Unidades de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y D.F.

 

También podría gustarte