Aprueban informe que recomienda acusar a Alejandro toledo

Alejandro Toledo

El portal electrónico de la estatal agencia peruana Andina informó que la Comisión de Fiscalización del Legislativo unicameral aprobó este lunes el documento, “luego de un acalorado debate sobre las conclusiones del informe”.

El reporte “es cuestionado por los partidarios de Toledo por supuestamente ?carecer de pruebas? y ser un ?instrumento de persecución política?”, de acuerdo con el informe.

El documento fue votado en dos partes, en la primera de las cuales se aprobó por nueve votos a favor recomendar al Ministerio Público que se investigue a Toledo por el supuesto delito de lavado de activos.

En la segunda parte y por ocho votos a favor, la Comisión de Fiscalización dio el visto bueno para que se indague al ex mandatario (2001-2006) por cargos de asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con el documento, Toledo habría participado en la constitución de la empresa Ecoteva, “un centro financiero ‘off shore’, que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza”.

Andina indicó que la firma fue fundada en 2012 por Eva Fernenbug, suegra de Toledo, quien compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por cinco millones de dólares, con intervención del ex gobernante.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) estableció, además, que con fondos de la compañía se pagaron las hipotecas de las casas de Toledo en Lima y en el balneario de Punta Sal.

El portavoz del partido Perú Posible, José León Rivera, cuestionó las conclusiones de la Comisión de Fiscalización y denunció que el grupo legislativo no respetó los derechos de su líder político.

Aseguró que la ley referida a lavado de activos no se puede aplicar a ese caso, porque es posterior a las operaciones inmobiliarias materia de las pesquisas del Congreso peruano.

También podría gustarte