Aprueban iniciativa a favor del ‘fracking’ en Texas

Aprueban iniciativa a favor del 'fracking' en Texas

La Cámara de Representantes de Texas aprobó hoy una iniciativa de ley que impediría a gobiernos municipales y de condados promulgar prohibiciones al uso de la técnica del “fracking” para la explotación de gas y petróleo.

La iniciativa de Ley HB 40, del representante republicano Drew Darby, establece que la regulación del gas y del petróleo es exclusiva del estado, por lo que nulifica los esfuerzos de las ciudades y condados por normar el uso de la técnica del “fracking” en sus localidades.

La iniciativa de ley sólo permitiría a los gobiernos locales el aprobar ordenanzas que regulan la actividad de petróleo y gas por encima del suelo, incluyendo “un reglamento que regula requisitos de límites razonables de incendios y respuesta a emergencias, tráfico, luces, o ruido”.

La propuesta, que cuenta con el firme apoyo de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas (Txoga), fue aprobada por una mayoría de 122 votos contra 18.

El año pasado, la ciudad de Denton, en el norte de la entidad, aprobó la primera prohibición al “fracking” emitida en Texas provocando demandas por parte del gobierno estatal y de la industria del gas y petróleo.

La prohibición en Denton motivó a los legisladores estatales a presentar una oleada de legislaciones para prevenir su proliferación.

La iniciativa presentada por Darby ha sido la que ha tomado un papel central en la sesión legislativa y se enfila a ser la que podría promulgarse como ley.

 

También podría gustarte