Argentina: 14 precandidatos buscan suceder a Cristina Fernández

Los electores argentinos elegirán el próximo 9 de agosto a sus candidatos presidenciales, de una lista de 14 candidatos que buscan suceder a Cristina Fernández para el periodo 2015-2019.
Más de 30 millones de argentinos participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las cuales serán una especie de ensayo rumbo a las votaciones presidenciales del 25 de octubre próximo.

El propósito de las primaras es pulir la lista de candidatos presidenciales  ya que sólo podrán participar quienes ganen la elección interna de cada una de las 14 alianzas o partidos que se inscribieron, y que además hayan obtenido por lo menos el 1.5% de los votos.

  • El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, respaldado por la presidenta Fernández, tiene la candidatura garantizada, ya que es el único aspirante registrado del oficialista Frente para la Victoria.
  • En la alianza Cambiemos se registraron los senadores Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien es el favorito.
  • En Una Nueva Alternativa se disputarán la candidatura el exjefe de Gabinete, Sergio Massa, ahora opositor al gobierno, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, con escasas posibilidades de ganar.
  • Nicolás del Caño y Jorge Altamira se disputaran la candidatura del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
  • La diputada Margarita Stolbizer y el expresidente interino Adolfo Rodríguez Saá son candidatos únicos de las alianzas Progresistas y Compromiso Federal, al igual que Alejandro Bodart en el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida.
  • Víctor de Gennaro, del Frente Popular; Manuela Castañeira, de Nuevo Más; Raúl Albarracín, de Movimiento de Acción Vecinal y Mauricio Yattah, del Partido Popular.

En la misma jornada electoral también serán elegidos  los aspirantes a las 130 bancas de diputados nacionales, 24 de senadores y 43 del Parlasur y gobernadores en 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

 

También podría gustarte