Autor del ataque en San Petersburgo es identificado

Otro explosivo fue detectado antes de que hiciera explosión.

El autor intelectual del ataque en el metro de San Petersburgo que dejó 11 muertos y 51 heridos fue identificado como un ciudadano ruso, originario de Kirguistán, así lo confirmaron los servicios de seguridad de aquel país.

La cifra de víctimas se estaría elevando a catorce, aunque aún no existe alguna confirmación oficial de lo mismo, es lo que informó el medio local Fontanka.

Otro dispositivo que no llegó a explotar ,también lleno de esquirlas, fue encontrado y desarmado en la estación Ploschad Vosstania (Plaza del Alzamiento). “Vamos a estar trabajando con nuestros colegas para minimizar las consecuencias de este ataque terrorista y aclarar todas las circunstancias que facilitaron su ejecución“, dijo el encargado de comunicaciones de la Fiscalía General, Alexander Kurennoy.

Al parecer, fue él quien hizo estallar una bomba que llevaba adherida al cuerpo en un vagón del metro cuando circulaba entre dos estaciones.

Eso, según la funcionaria, permitió comenzar el desalojo inmediatamente y ayudar a los heridos. “Nosotros en San Petersburgo pensamos que no seríamos tocados por eso“.

Poco después de la explosión, una bomba casera “fue detectada a tiempo y neutralizada” en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno Centro de la ciudad, anunció el Comité antiterrorista.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que se baraja la posibilidad de que el atentado fuera cometido por un terrorista suicida, como ocurriera en los perpetrados en 2010 por “viudas negras” en el metro de Moscú, donde murieron 34 personas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte que el terrorismo amenaza a todos los países de la antigua Unión Soviética (URSS).

Este ataque, que no ha sido reivindicado, podría haber sido llevado a cabo por el Estado Islámico, que pretendía golpear a Rusia después de su intervención en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad en Siria a finales de septiembre del 2015.

La embajada de México en Rusia expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas del lamentable acto.

 

También podría gustarte