Bancos de leche en Querétaro benefician a niños hospitalizados

Bancos de leche materna en Querétaro

El sector Salud de Querétaro cuenta desde marzo pasado con dos bancos de leche humana, cuyo objetivo es brindar los beneficios del alimento materno a los niños hospitalizados que por alguna razón médica o social no pueden recibirlo de su madre.

La pediatra Karla Patricia Murrieta Chagollán informó que ambos bancos de leche, ubicados en las ciudades de Querétaro y San Juan del Río, iniciaron formalmente sus actividades el 30 de marzo del presente año.

La responsable del Banco de Leche Humana del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, ubicado en esta ciudad, agregó que estos espacios pueden contribuir a revertir el lamentable 14 por ciento nacional de madres que alimentan a sus hijos exclusivamente con su propia leche durante los primeros seis meses de vida.

“Lo ideal es que México alcanzara el ciento por ciento de alimentación exclusiva con leche materna los primeros seis de vida, pero nos conformaríamos con 80 por ciento”, enfatizó la especialista en Pediatría.

Respecto al trabajo en los bancos de leche ubicados en la entidad queretana, Murrieta Chagollán dio a conocer que se proporciona la leche materna a los niños hospitalizados prematuros, con bajo peso, que padecen cardiopatías y otras patologías.

De igual forma precisó que el beneficio alimentario, precisó, lo reciben aquellosrecién nacidos hospitalizados cuyas madres tienen el VIH/Sida, están recibiendo algún tipo de quimioterapia o alguna otra radiación, entre otros factores.

Finalmente dio a conocer que en que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se registran entre 12 mil y 13 mil nacimientos al año, del total 14 por ciento requieren del servicio del banco de leche humana por alguna de las razones antes mencionadas.

 

También podría gustarte