Última hora: Estados Unidos lanza la mayor bomba no nuclear en Afganistán

El artefacto se lanzó a un objetivo del Estado Islámico

El Pentágono dijo que las fuerzas estadounidenses en Afganistán dejaron caer la mayor bomba no nuclear del ejército sobre un objetivo del Estado Islámico en Afganistán.

Adam Stump, portavoz del Pentágono. Stump dice que esta es la primera vez que se usa esta bomba, llamada GBU-43, que contiene 11 toneladas de explosivos.

La Fuerza Aérea llama a este artefacto MOAB, nombre basado en el acrónimo “Massive Ordnance Air Blast”, o “la bomba explosiva aérea de artillería maciza”, que ha sido apodada la “Madre de Todas las Bombas”, lanzada desde un avión MC-130.

Avión MC-130 que lanzó la bomba sobre objetivos de ISIS en Afganistán.
Avión MC-130 que lanzó la bomba sobre objetivos de ISIS en Afganistán.

Stump dice que la bomba fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por los combatientes de IS en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

“A medida que las pérdidas de ISIS han aumentado, están usando IEDs (artefactos explosivos improvisados), bunkers y túneles para mejorar su defensa”, dijo el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, en un comunicado. “Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra ISIS“.

El Pentágono dijo que “las fuerzas estadounidenses han tomado todas las precauciones para evitar las bajas civiles con este ataque. Las fuerzas estadounidenses continuarán las operaciones ofensivas hasta que ISIS sea destruido en Afganistán“.

Se trata de la mayor bomba no nuclear lanzada contra el Estado Islámico en Afganistán. La imagen corresponde a la prueba de dicha bomba, efectuada en el año 2003.
Se trata de la mayor bomba no nuclear lanzada contra el Estado Islámico en Afganistán. La imagen corresponde a la prueba de dicha bomba, efectuada en el año 2003.

A continuación el comunicado difundido por las fuerzas armadas en Afganistán:

Fuerzas de los Estados Unidos localizan y destruyen bastión de ISIS-K.

KABUL. Afganistán (13 de abril de 2017) – A las 7:32 pm hora local de hoy, Fuerzas de Estados Unidos – Afganistán llevaron a cabo un ataque en un complejo de túneles de ISIS-K en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar. Afganistán, como parte de los esfuerzos en curso para derrotar a ISIS-K en Afganistán en 2017.

El ataque utilizó una bomba GBU-43 lanzada desde un avión estadounidense. El ataque fue diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas y estadounidenses que lleven a cabo operaciones en la zona, maximizando la destrucción de equipos e instalaciones de ISIS-K.

“A medida que las pérdidas de ISIS-K han aumentado, ellos están usando IEDs (Artefactos explosivos improvisados), bunkers y túneles para engrosar su defensa”, dijo el General John W. Nicholson, Comandante de las Fuerzas de los Estados Unidos – Afganistán.

“Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra ISIS-K“.

Las Fuerzas de los Estados Unidos tomaron todas las precauciones para evitar las bajas civiles con este ataque y continuarán las operaciones ofensivas hasta que ISIS-K sea destruido en Afganistán.

Comunicado de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán.
Comunicado de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán.